Estados Unidos anunció medidas para agilizar las vías legales de migración

Con el propósito de combatir y erradicar la migración irregular hacia Estados Unidos, esta nación anunció que fortalecerá las medidas para la migración legal. Sin embargo, también se prevén consecuencias más fuertes para “quienes no empleen las vías legales”.

Durante una conferencia con medios de la región, autoridades del gobierno de Estados Unidos, entre ellos el embajador de Estados Unidos para Guatemala, William Popp dieron a conocer que Estados Unidos, busca expandir las vías de migración legal que ayuden a todo el hemisferio.

El subsecretario interno de Política Fronteriza del gobierno de Estados, Blass Nuñez Nieto, aseguró que Estados Unidos fortalece la cooperación con la región para fomentar políticas migratorias más humanas.

Y aunque en Estados Unidos, aún se aplica el título 42, sujetos a la orden de salud pública, para los migrantes irregulares; posteriormente deben enfrentarse a las leyes de Estados Unidos.

En la actualidad se están impulsando medidas adicionales de control fronteriza, afirmó Núñez, entre éstas:

  1. Limitar la migración irregular,
  2. Aumentar la seguridad en la frontera y
  3. Expandir las vías seguras y legales para la migración.

Núñez aseguró: “seguimos trabajando muy de cerca con nuestros compañeros y gobiernos de la región atacando al crimen organizado a los coyotes y a las pandillas, que exponen a los migrantes a riesgos terribles y solo les importa la ganancia financiera. Hemos puesto recursos inéditos en un esfuerzo comprensivo que está atacando a estos grupos. Hemos hecho más de 7,000 arrestos de coyotes y otros elementos criminales que trabajan en este espacio, como vimos en el primer caso de una transferencia de gente involucrada en la trata de personas y el tráfico desde Guatemala hacia Estados Unidos. La primera extradición del crimen organizado que se focaliza en el tráfico de las personas en nuestra historia y seguimos trabajando muy de cerca con el gobierno de México, Guatemala y nuestros socios en la región”.

El funcionario estadounidense también manifestó que entre el 2023-2024 se recibirá hasta 20 mil refugiados, lo cual se triplicará el número de refugiados. También hizo referencia al proceso nuevo para Cuba, Nicaragua y Haití, para que sus ciudadanos puedan llegar a Estados Unidos de forma legal.

Un llamado, realizó Núñez a los padres de familia, para que eviten tragedias entregando a sus hijos al crimen organizado. Hizo referencia que se está expandiendo el programa de niños centroamericanos, por lo que invitaron a los padres para que usen los canales legales y no empleen el crimen organizado.

Impactos: 94