Estados Unidos califica de “farsa electoral” los comicios del 7 de noviembre en Nicaragua
Durante una conferencia de prensa telefónica, el Secretario Adjunto Principal de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ricardo Zuñiga describió las elecciones en Nicaragua como “farsa electoral”, asegurando que el pasado domingo, el Gobierno de Ortega-Murillo consolidó su control autocrático sobre el pueblo nicaragüense, al auto adjudicarse un cuarto mandato consecutivo.
Zuñiga aseguró durante su contacto con la prensa “el accionar represivo que desplegó el Gobierno de Ortega-Murillo contra su propia población desde 2018 hasta el último día antes de las elecciones, y durante las elecciones, se intensificó este año, durante el cual el régimen encarceló a opositores, provocó que cientos se exiliaran y cometió gravísimas violaciones de derechos humanos. Ortega y Murillo han convertido a Nicaragua en una república donde reina el miedo. Con la pantomima de elección que tuvo lugar el 7 de noviembre, Nicaragua ha pasado de ser una democracia frágil a convertirse en un régimen completamente autocrático.”
El funcionario estadounidense, manifestó además que “el pueblo nicaragüense, privado de una elección libre y justa, dio mayormente la espalda al Gobierno de Ortega y Murillo y optó por quedarse en casa. Ahora debemos enfocarnos en el futuro. He hablado con numerosos nicaragüenses acerca de lo que desean y lo que estamos oyendo es que quieren que se libere de prisión a sus seres queridos, obviamente. Quieren que se invaliden las leyes represivas que limitan la libertad de expresión y restringen a la sociedad civil. Quieren un gobierno que rinda cuentas y que esto incluya un sistema político transparente que permita inversiones a largo plazo y mayores oportunidades laborales, y un sistema judicial al servicio del pueblo y no tan solo de quienes tienen el poder. Quieren poder elegir a sus líderes en elecciones libres y justas. Quieren un futuro que solo podrá darles la democracia. Estados Unidos y la comunidad internacional tienen más determinación que nunca de ayudar al pueblo nicaragüense en su esfuerzo para lograr ese futuro democrático para Nicaragua, también vinculado a los compromisos con la democracia que la misma Nicaragua ha asumido, entre otros instrumentos, a través de la Carta Democrática Interamericana.”
Las declaraciones de Zuñiga, se divulgan en el marco de la 51a. Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se podrían emitir sanciones sobre Nicaragua, considerando que aún forma parte de la entidad.
En este sentido, Zuñiga también añadió: “en términos de la OEA, lo que nosotros pensamos que es importante es que durante esta reunión de la Asamblea General es importante que todos los países reconozcan lo que está sucediendo y que se defina, dentro del marco de la Carta Democrática, cuáles serían los próximos pasos. Creo que, obviamente, la expulsión de un país de la OEA es un asunto muy grave. Pero nosotros pensamos que lo importante es poner los elementos y presentar los elementos de los hechos, los acontecimientos que hemos visto ya en Nicaragua, y tener mucha claridad, mucha clareza dentro del Organismo acerca de con quién estamos tratando en Nicaragua y a quién estamos tratando de ayudar como comunidad internacional, que claramente son los actores democráticos y no los dictadores. “
Por su parte, Estados Unidos no descarta nuevas sanciones personalizadas u orientadas directamente a personas o bien contra instituciones que atenten contra la democracia y los derechos humanos de las personas.
Hits: 342