Estados Unidos entrega a los hermanos Martinelli a Panamá y designa al expresidente Martinelli
La embajada de Estados Unidos en Panamá informó que “el gobierno de Estados Unidos ordenó la remoción de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares del territorio estadounidense y su entrega a las autoridades panameñas, tras cumplir una condena por lavado de dinero en Estados Unidos. Los hermanos Martinelli fueron escoltados desde Nueva York al Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá, por oficiales de la Oficina de Detención y Deportación de EE. UU., y entregados a funcionarios del Servicio Nacional de Migración”.
Como antecedente del caso, “el 20 de mayo de 2022, una corte federal de Estados Unidos condenó a los hermanos Martinelli Linares a 36 meses de prisión por soborno internacional y lavado de dinero, tras declararse culpables de conspirar para cometer el delito de lavado de dinero y así ocultar $28 millones de dólares en coimas provenientes de Odebrecht para beneficiar a su padre, el expresidente Ricardo Martinelli”.
A partir de la entrega de los hermanos Martinelli a las autoridades panameñas, corresponde al sistema de justicia panameño determinar el resultado de los casos que se les siguen en Panamá.
Los hijos del expresidente Martinelli, Ricardo Alberto y Luis Enrique, fueron excarcelados el 24 de enero después de haber cumplido una condena en EE. UU. por participar “en pagos de sobornos hechos por y bajo la dirección de Odebrecht” por un total de 28 millones de dólares.
Tras conocer la designación hecha por Estados Unidos, el expresidente Martinelli, emitió su postura a través de cuenta en redes sociales, afirmando: “le doy las gracias a todos quienes me han escrito o llamado dándonos ánimo y aliento en estos momentos cruciales que definen la nobleza de los seres humanos. Son miles de mensajes solidarizándose conmigo y la familia. Una vez más, gracias desde lo más profundo de mi alma”.
El secretario del Departamento de Estado de EEUU, Antony Blinken, anunció la designación del expresidente Ricardo Martinelli “como inelegible para ingresar a Estados Unidos, debido a su participación en actos de corrupción significativos al aceptar sobornos a cambio de otorgar inapropiadamente contratos de gobierno durante su mandato como presidente. La designación incluye a miembros de su familia inmediata.”
Esta designación pública se realiza en virtud de la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones sobre Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado de 2023.
“Frenar la corrupción a nivel mundial es una prioridad para Estados Unidos, ya que la corrupción amenaza directamente nuestra seguridad nacional. Sé cuán preocupados están los panameños por la corrupción y combatirla es una de nuestras prioridades como embajada porque la corrupción socava el bienestar de la población, la economía y la democracia”, sostuvo la embajadora de EEUU en Panamá, Mari Carmen Aponte. “ésta no será nuestra última designación en Panamá”, agregó. https://pa.usembassy.gov/es/ee-uu-entrega-hermanos-martinelli-linares-a-panama-y-designa-a-expresidente-martinelli-como-inelegible-para-entrar-a-ee-uu/
Compartimos el mensaje publicado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken:
Conozca más detalles del caso, que también involucra a Guatemala, considerando que los hermanos Martinelli fueron capturados en este país, desde donde fueron extraditados a Estados Unidos: https://www.liberalgt.com/tribunal-quinto-de-sentencia-penal-autorizo-la-extradicion-de-luis-enrique-martinelli-linares/
Impactos: 92