Estados Unidos expande el Programa para Menores Centroamericanos (CAM), con lo cual se podrá legalizar su status migratorio

Los padres de familia que están en Estados Unidos (EEUU) podrán optar a la expansión del Programa para Menores Centroamericanos que permitirá que los niños y niñas menores de 21 años y solteros puedan viajar con sus familias a EEUU. Se espera que el programa pueda beneficiar a niños guatemaltecos en un alto porcentaje informaron las autoridades estadounidenses.

En la actualidad, hay más de 3,000 solicitudes para que niños y niñas puedan reunirse con sus familiares en Estados Unidos, así lo informó durante una teleconferencia Marta Youth, Subsecretaria de Estado Adjunta, Oficina de Población, Refugiados y Migración.

El programa de acogida para menores de El Salvador, Guatemala y Honduras, está destinado a evitar el peligroso viaje que realizan algunos niños desde sus países de origen hasta Estados Unidos para que puedan reunirse con sus familias de una forma segura y legal.

La expansión de programa busca disminuir considerablemente la migración irregular de niños y niñas, que exponen sus vidas durante un viaje largo y peligroso.

Con antelación los únicos que podían reclamar a los menores eran los padres que residían legalmente en territorio estadounidense, pero la nueva expansión permitirá que puedan hacer la petición otros tutores con diferentes estatus migratorios en EEUU. La solicitud podrán realizarla quienes estén en estas situaciones migratorias: residente legal, estatus de protección permanente (conocido como TPS por sus siglas en inglés) y acción diferida que evita temporalmente la deportación. También podrán reclamar a los menores aquellos tutores legales que tengan pendiente un caso de asilo o que hayan solicitado una visa “U”, destinada a ayudar a las víctimas de crímenes. En esos casos, las peticiones deberán haber sido entregadas con anterioridad a la fecha de hoy.

Es importante recalcar, según información de Youth, que los trámites inician en Estados Unidos por parte de los responsables de los niños y niñas, o bien tutores legales que puedan realizar el reclamo para que ellos puedan viajar a EEUU. Posteriormente, habrán procesos en cada uno de los países, donde se deben realizar otras gestiones.

Aunque las probabilidades son altas, los procesos llevan tiempo y habrán casos que pueden ser denegados por no llenar el perfil que el status requiere.

Es importante señalar que habrán casos que sean denegados o que no puedan ser aprobados dentro de este programa. Sin embargo, podrían considerar como un caso humanitario para que logren un permiso especial de 3 años para permanecer en Estados Unidos y el cual puede ser renovado previo a concluir.

Impactos: 244