Estados Unidos hizo donación de equipo al Ejército de Guatemala

En el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) recibió un donativo por parte del comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, general Laura Jean Richardson.  
Durante el acto, la general Richardson recibió la cruz por servicios distinguidos.

En sus palabras de agradecimiento, Richardson expresó:
Estoy muy honrada de estar aquí y de haber recibido la condecoración que me entregó el ministro de la Defensa… Muchas gracias también al señor presidente de la República por haber firmado y estar de acuerdo en entregarme esta condecoración.
La condecoración resalta el compromiso de la general en fomentar la colaboración entre los Ejércitos de ambos países, especialmente en temas de seguridad y defensa.

Renuevan acuerdo de cooperación:
Richardson y el Sáenz firmaron un acuerdo de Integración Cooperativa de Información Situacional (CSII). La firma renueva un acuerdo original firmado en 2014. La CSII permite a los países compartir de forma segura y casi en tiempo real datos aéreos, marítimos y terrestres, así como reforzar y mejorar la colaboración en la lucha contra el tráfico ilícito, respuesta ante catástrofes y monitoreo de las aguas pesqueras territoriales.
La entrega de la donación estadounidense incluyó equipo valorado en $12.8 millones, pero la dotación total alcanzará los 24 millones de dólares. Este aporte consta de chalecos, cascos, radios, así como repuestos para embarcaciones y helicópteros. La donación está orientada a fortalecer las capacidades de las fuerzas de seguridad de Guatemala de mar, tierra, aire, espacio y ciberespacio.

Durante su intervención, la general Richardson subrayó la importancia de esta cooperación para la estabilidad de la región. También destacó la necesidad de mantener reuniones de trabajo continuas entre los Ejércitos de ambos países.

Un impulso para la infraestructura de seguridad, con base en una ley en Guatemala que según las autoridades de EE.UU. permitirá al país recibir una ayuda de 2 mil millones de dólares destinada a proyectos de infraestructura.
Sáenz, agradeció públicamente la donación y destacó que no solo se trata de equipo material, sino también de la transferencia de conocimiento en gestión y planificación que Estados Unidos está brindando.

Impactos: 37

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *