Estados Unidos promueve consecuencias económicas y diplomáticas contra Rusia
El Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU), mediante un comunicado informaron que adoptaron una serie de medidas contra miembros de élites rusas, sus redes financieras y sus activos; además importantes medios denominados de “desinformación” rusos que contribuyen a la desestabilización de Ucrania.
Estados Unidos aseguró que se mantiene unido a sus aliados y socios en el compromiso de asegurar que el Gobierno de Rusia afronte consecuencias económicas y diplomáticas severas por la agresión contra Ucrania. Según la información vertida, en las medidas adoptadas se incluyó a “compañías de defensa de la Federación Rusa, además de imponer controles a las exportaciones adicionales contra actividades rusas de refinado de petróleo y gas.”
“Estas medidas dejan en claro que las personas y entidades que apoyan la guerra flagrante de Rusia contra Ucrania no tendrán donde ocultarse. Las medidas que adoptan hoy el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro están dirigidas a miembros de las élites más acaudaladas que son próximos a Putin: Alisher Usmanov, Boris Arkady e Igor Rotenberg, así como a sus familiares y a entidades vinculadas con ellos. Estas medidas están dirigidas también a influyentes ejecutivos rusos: Nikolai Tokarev, presidente de Transneft; Sergei Chemezov, director ejecutivo de Rostec; e Igor Shuvalov, presidente de la Junta de VEB.RF. Estas personas, que forman parte del círculo cercano de Putin, se han enriquecido a costa del pueblo ruso y su apoyo ha facilitado la guerra por elección que Putin libra contra Ucrania”, asegura el mensaje.
En segundo lugar, el Gobierno de EE. UU. Actúa contra quienes están implicados en la campaña global de desinformación e influencia desestabilizante que impulsa Rusia, incluso en Ucrania. El Departamento de Estado designa a Dmitry Peskov, jefe de propaganda de la Federación Rusa y vocero de Vladimir Putin, conforme al Decreto Ejecutivo 14024. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro ha designado al miembro de la élite rusa Yevgeniy Prigozhin, que anteriormente quedó alcanzado por designaciones en virtud de diversas facultades para imponer sanciones. En el día de hoy, la OFAC designa además a la esposa de Prigozhin, Polina, a su hija Lyubov y a su hijo Pavel, que desempeñan distintas funciones en su empresa. Asimismo, la OFAC designa a 26 personas y siete entidades vinculadas con la campaña de desinformación que promueve Rusia, en particular aquellas que cuentan con el respaldo de los servicios de inteligencia rusos. Estos destinatarios de las medidas utilizan organizaciones que simulan ser sitios de noticias legítimos pero, en verdad, difunden desinformación y propaganda ultranacionalista para la Federación Rusa. Estas 33 personas y entidades han sido designadas en virtud de distintas facultades, que incluyen el Decreto Ejecutivo 13661, el Decreto Ejecutivo 13694, con sus modificaciones, y el Decreto Ejecutivo 13848, así como la disposición 224(a)(l)(B) de la Ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos mediante Sanciones (Countering America’s Adversaries Through Sanctions Act, CAATSA).
En tercer lugar, “el Departamento de Estado establece consecuencias significativas para compañías de defensa de Rusia al sancionar a 22 empresas relacionadas con el sector de defensa. Estas sanciones de amplio alcance están dirigidas a entidades que desarrollan y producen aeronaves de combate, vehículos de combate de infantería, sistemas electrónicos de combate, misiles y aeronaves no tripuladas para las fuerzas militares rusas. Estas sanciones afectan de manera directa la maquinaria bélica de Putin” continúa el mensaje.
En cuarto lugar, el Departamento de Comercio está aplicando controles de exportación a equipos de extracción de petróleo y gas que dan apoyo a la capacidad de refinado de Rusia. Dado que una proporción sustancial de los ingresos del gobierno ruso proceden de la venta de petróleo y gas, estas medidas menoscabarán la posibilidad de Rusia de obtener ingresos para apoyar y sostener su agresión militar. Las medidas también aseguran que los controles de exportación estadounidenses estén alineados con los de la Unión Europea.
Por último, en el día de la fecha, el Departamento de Estado anuncia una nueva política de restricciones relacionadas con visas para limitar la emisión de visas a determinados oligarcas rusos, sus familiares y asociados directos conforme al artículo 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (Immigration and Nationality Act). Se sabe que estos miembros de la oligarquía dirigen, autorizan, financian, facilitan sustancialmente o ejecutan actividades maliciosas en apoyo a la política exterior desestabilizante que impulsa Rusia. Podrán suspenderse las restricciones respecto de aquellas personas que desistan de su colaboración y participación en la actividad desestabilizante del gobierno ruso. En una medida inicial adoptada en el marco de esta política en el día de hoy, hemos actuado contra 19 oligarcas y 47 familiares y colaboradores directos. Seguiremos añadiendo nombres a la política sobre restricciones a visas mientras haya personas que continúen apoyando y llevando a cabo actividades desestabilizantes en representación del Kremlin. Consideramos positivas las medidas semejantes que adoptaron los Aliados y socios.
Estados Unidos agradece profundamente el apoyo continuo de nuestros aliados y socios en todo el mundo ante la agresión rusa contra Ucrania. También celebramos la valentía del pueblo ucraniano que combate en defensa de su país, y de quienes deben soportar esta invasión rusa no provocada. Les manifestamos nuestra solidaridad y convicción de seguir apoyando al gobierno y al pueblo ucranianos frente a la agresión del Kremlin, y expresamos nuestra determinación de defender la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania.
Impactos: 385