Estados Unidos revoca medidas políticas para Cuba
En las primeras dos semanas del mandato del presidente Trump, el Departamento de Estado adoptó medidas decisivas para revocar los cambios de política con respecto a Cuba que anunció a último momento la administración anterior el 14 de enero, informó el Departamento de Prensa del Secretario de Estado, Marco Rubio.
Las declaraciones surgen, luego que se conociera de la gira por Latinoamérica de Rubio con países aliados.
Es importante recordar, las múltiples protestas que ha habido en la isla, con el propósito de exigir libertad y los miles de cubanos que han salido al exilio o han sido desterrados por el régimen cubano que se ha querido perpetuar.
En el mensaje, se indica: “en su primer día en la función, el Presidente actuó para que Cuba siga formando parte de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, en la cual le corresponde estar. El régimen cubano ha apoyado durante mucho tiempo actos de terrorismo internacional. Instamos al régimen a que ponga fin a su apoyo al terrorismo y deje de proporcionar alimentos, vivienda y atención médica a personas extranjeras que perpetran asesinatos, fabrican bombas y secuestran aeronaves, mientras la población cubana pasa hambre y no tiene acceso a sanidad básica.”
Rubio indicó que “en una carta del 29 de enero dirigida a los comités correspondientes del Congreso, retiré la carta emitida por la administración anterior sobre la Ley Helms-Burton, también conocida como Ley Libertad. La Administración Trump está comprometida a que las personas estadounidenses puedan entablar acciones privadas relacionadas con propiedades objeto de tráfico confiscadas por el régimen cubano.
El 31 de enero, aprobé que se creara nuevamente la Lista Restringida de Cuba, que prohíbe determinadas transacciones con compañías que están bajo el control, o que actúan para o en nombre del personal o los servicios represivos militares, de inteligencia o de seguridad cubanos.
El Departamento de Estado ha tomado la determinación de volver a emitir la Lista Restringida de Cuba con el fin de negar recursos a las mismas ramas del régimen cubano que oprimen y vigilan de manera directa al pueblo cubano y, a su vez, controlan grandes sectores de la economía del país. Además de restablecer las entidades que estuvieron en la lista hasta la última semana de la administración anterior, estamos agregando a Orbit, S.A., una empresa dedicada a procesar remesas que actúa para o en nombre de las fuerzas militares cubanas.”
En la comunicación del Departamento de Estado se emite un mensaje contundente con relación a la injerencia del régimen cubano en la región:
“El Departamento de Estado promueve la rendición de cuentas del régimen cubano por oprimir a su pueblo y rechaza la interferencia maligna de Cuba en las Américas y el resto del mundo. Apoyamos los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo cubano y exigimos la liberación de todos los presos políticos detenidos injustamente.
Nuestra Embajada en La Habana se está reuniendo con las familias de personas detenidas injustamente, así como con disidentes, a fin de comunicarles que tienen el apoyo absoluto de Estados Unidos. Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con el pueblo cubano y promovemos la rendición de cuentas por las acciones del régimen cubano.”
Hits: 26