Estados Unidos sanciona a proveedores de precursores químicos para la producción de fentanilo
“El fentanilo ilícito es responsable de la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año”, señaló el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. “El Tesoro, como parte del esfuerzo de todo el gobierno para responder a esta crisis, continuará aplicando vigorosamente nuestras herramientas para evitar la transferencia de precursores químicos y la maquinaria necesaria para producir esta droga”.
Ana Gabriela Rubio Zea (Rubio Zea) es una intermediaria de productos químicos precursores de fentanilo radicada en Guatemala que compra precursores de fentanilo en nombre de narcotraficantes radicados en México. Rubio fue la intermediaria de los 25 kilogramos de N-BOC-4-Piperidona, que se compraron a SXPC en nombre del Cártel de Sinaloa en México.
Rubio Zea ha utilizado sus conexiones con proveedores y fabricantes de productos químicos con sede en la República Popular China para adquirir precursores químicos de fentanilo para el Cártel de Sinaloa y para poner a los traficantes del Cártel de Sinaloa en contacto directamente con esos proveedores con sede en la República Popular China, sabiendo que estos productos químicos se utilizarían para fabricar fentanilo para distribución final en los Estados Unidos y en otros lugares. Los principales proveedores de químicos precursores de fentanilo de Rubio Zea incluyen representantes de ventas de las empresas químicas WSBT y SXPC con sede en la República Popular China.
La OFAC designó a Rubio de conformidad con la E.O. 14059 por participar o intentar participar en actividades o transacciones que han contribuido considerablemente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, o presentan un riesgo significativo de contribuir considerablemente a ello.
El 4 de abril de 2023, un gran jurado federal en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito Sur de NY imputó a Rubio Zea de varios cargos de asociación delictuosa, incluida la importación de fentanilo y lavado de dinero. Según la acusación formal, Rubio Zea está directamente relacionada con “Los Chapitos”, una referencia a los cuatro hijos del notorio narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Los Chapitos incluyen a los hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como a sus hermanastros, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López, los tres primeros de los cuales fueron imputados por el Distrito Sur de NY.
Impactos: 65