Estragos ante las fuertes lluvias a nivel nacional
Desde el pasado fin de semana y el ingreso de la depresión tropical Amanda a territorio nacional, más de 246,767 personas han sido afectadas por las fuertes lluvias y deslizamentos. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), informó acerca de los últimos daños ocasionados por las condiciones climáticas.
Hasta este 3 de junio a las 7:00 horas la CONRED, había atendido:
- Incidentes atendidos 90
- Personas en riesgo 84
- Personas afectadas 246,767
- Personas damnificadas 521
- Personas evacuadas 987
- Personas atendidas 1,088
- Personas albergadas 432
- Personas desaparecidas 0
- Personas heridas 2, en Chiquimula
- Personas fallecias 2, una Chiquimula y una Izabal
Hasta el momento, se reportan al menos 396 viviendas con daño leve, y 17 viviendas en riesgo.
Solo en las últimas horas se han registrado los siguientes incidentes:
- Colapso de pared de una vivienda afectó a 4 personas quienes evacuaron y se refugiaron con vecinos. Se reporta el daño moderado a la vivienda en el Sector Kiakol, aldea Las Escobas de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.
- Colapso de puente Cantzela de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos. El desborde del río Cantzela generó el incidente y el puente se ubica a 12 kilómetros de la cabecera municipal.
- Derrumbes del kilómetro 114 al 116 de la Ruta Nacional 1-Sololá 3 en San Andrés Semetabaj, Sololá.
- Deslizamiento en el kilómetro 36.9 de la Ruta Nacional 10 en la ruta que comunica de Antigua Guatemala a Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez. COVIAL realizó limpieza del tramo carretero.
- Deslizamiento en aldea Fraternidad de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, 10 personas afectadas que se refugiaron con vecinos cercanos y se reporta daños moderados en una vivienda.
- Deslizamiento en aldea Ixcamac, San Rafael La Independencia, Huehuetenango, 5 personas afectadas y daños moderados en una vivienda.
El portavoz de la CONRED, David de León, actualiza la información.
También se mantiene el monitoreo a la Tormenta Tropical Cristóbal que continúa generando ingreso de humedad al país por lo tanto las lluvias continuarán.
Adicionalmente, la CONRED habilitó una serie de albergues para ayudar a los guatemaltecos que lo requieren ante las fuertes lluvias.
Si considera que esta en riesgo o su familia, puede ubicar el lugar más cercano.
Impactos: 301