Evo Morales acepta asilo político en México
A 24 horas de haber anunciado su renuncia como presidente de Bolivia, Evo Morales informó que aceptaba el asilo político en México. La crisis y enfrentamientos en Bolivia iniciaron luego de un presunto fraude electoral que le permitiría un Cuarto Mandato Presidencial a Morales, el cual es inconstitucional en ese país.
Tras conocerse la renuncia, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión a solicitud de Brasil, Canadá, Colombia, EEUU, Guatemala, Perú, República Dominicana y Venezuela
- No estuvo monitoreado el 100 % del flujo de datos del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP).
- No estuvo bajo control y conocimiento del responsable técnico del Servicio de Registro Cívico (SERECI) la infraestructura de transmisión de datos.
- Se omitió detallar componentes vitales de la infraestructura del sistema de conteo de votos.
- Se operó con un servidor que no estaba en la infraestructura del TREP
- Se redirigió tráfico hacia una red de servidores ajena al TREP y Cómputo Oficial
- La empresa auditora reconoció públicamente las vulnerabilidades e irregularidades.
Falsificación de firmas y alteración de actas:
- Del análisis efectuado, se concluyó que 78 actas (23% de la muestra) presentaban irregularidades desde el punto de vista pericial.
- Se detectaron mesas en las que las firmas del acta original no correspondían con las firmas de las copias
- Se realizó un cotejo entre las firmas, de los jurados que figuraban en las actas y las de las hojas de trabajo, lo que permitió detectar casos en los que las firmas en actas de trabajo de los seis jurados habían sido falsificadas.
Irregularidades del último 5% de los votos:
- En el último 5% del cómputo, 290,402 votos fueron contabilizados. De estos, Morales ganó 175,670, es decir un 60.5% de los votos, mientras Mesa obtuvo solamente 69,199 votos es decir un 23,8%. En el último 5% de votación, Morales incrementa el promedio de votación en un 15% comparado con el 95% anterior, mientras Mesa cae en una proporción prácticamente igual. Este comportamiento es muy inusual.
Ese último dato solamente implica la posibilidad de manipulación de votos, no lo afirma con total certeza. Aunque este comportamiento puede haber ocurrido naturalmente, es valido rescatarlo porque es altamente inusual que los números fluctúen tanto durante la última etapa de la votación.
Vacío de Poder en Bolivia
La renuncia de Evo Morales como presidente fue el resultado de la presión del Ejército de Bolivia. Sin embargo, este hecho, aunque se ha visto con buenos ojos en la comunidad internacional ha provocado un vació de poder, considerando que casi todas las autoridades de la cadena sucesoria, comenzando por el vicepresidente Álvaro García Linera, y siguiendo con la presidenta y los dos primeros vicepresidentes del Senado renunciaron.
La sucesión le correspondería a la opositora Jeanine Añez, la tercera vicepresidenta del Senado. Ella lo manifestó así, pero este lunes apareció llorando ante las cámaras y señalando que su intención solo es darle una salida al país y no apropiarse de la protesta que condujo a la caída del Gobierno. Este martes, fueron convocados los parlamentarios de Bolivia para reunirse en La Paz como Asamblea Legislativa, órgano que debe aceptar la renuncia del Evo Morales y elegir a un mandatario interino para darle una salida democrática a la actual crisis.
Por su parte, el líder de la oposición politica Carlos Mesa indicó que trabajan intensamente para lograr reunir a la Asamblea y exploran diferentes opciones para con los diputados del MAS, pues la Asamblea debe dar una “salida democrática a la crisis”. Mesa también aseguró que la renuncia de Evo Morales “no constituye un golpe de Estado, como dicen los medios internacionales. Morales dejo el Gobierno porque ya no podía conducir el país, porque la población le había negado el apoyo. Y los militares se limitaron a no enfrentarse con el pueblo”.
La Casa Blanca ha celebrado este lunes la actuación del Ejército boliviano por considerar que ha ayudado a “preservar la democracia”.
Durante una conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard informó que se otorgó asilo político a Evo Morales, considerando que peligra su vida en Bolivia y por razones humanitarias.
El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard otorgó asilo político a Evo Morales, por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia en Bolivia donde su vida corre peligro informó el funcionario mexicano. https://t.co/n9pWXOnVQ2 pic.twitter.com/QSYeTK3cX6
— LiberalGt (@GtLiberal) November 11, 2019
Impactos: 489