Ex mandataria de la CICIG fue capturada por supuesta obstrucción a la justicia

Tras allanamientos de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), se dio a conocer de la captura de la ex mandataria de la desintegrada Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leily Santizo Leyli Indira Santizo Rodas. Según informó el MP el caso está en reserva.

Imagen

La exmandataria fue trasladada a la Torre de Tribunales, durante su ingreso indicó a periodistas: “creo que es una represalia por los 12 años que trabaje como mandataria de la CICIG y por haber defendido a exfiscales de FECI, tengo la conciencia tranquila”. Santizo, estaría ligada al caso Cooptación y Corrupción Judicial, un nuevo caso que investiga la FECI. Las órdenes de captura fueron autorizadas por el Juzgado de Primera Instancia Penal para Diligencias Urgentes de Investigación.

Aunque el caso, está bajo reserva la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), a través del abogado Raúl Falla publicó en su cuenta de twitter “juzgado ordenó la aprehensión de integrantes de una estructura integrada por fiscales y abogados que junto a @AifanErika, pretendían conexar un caso de manera ilegal. Una denuncia más de la @FCTGuatemala. No perdonamos…”

Cuando surgió el caso, en las redes sociales empezaron a emitir su postura diferentes personajes. Entre ellas la abogada Amanda Santizo que publicó en su cuenta de twitter: “nunca tuvieron compasión por los que torturaba CICIG, se sintieron muy poderosos, promovieron lo ilegal, la destrucción del sistema de justicia, humillaban a quien podían nunca trataron con respecto a los sindicados. Lo que siembras cosecharás”.

La abogada litigante, trabajo durante varios procesos que lideró la CICIG durante su operación en Guatemala.

El Ministerio Público informó que aún quedan pendientes 2 órdenes de captura.

Por su parte, el ex jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval también emitió su postura, durante una entrevista en la radio Emisoras Unidas. “hago un llamamiento a los medios de comunicación y a la sociedad civil para que, más que solidarizarse, le pongan un ‘hasta aquí a la Fiscal General”.

Impactos: 342