Ex presidente Otto Pérez Molina acepta cargos en caso “Cooptación del Estado”

Ex presidente Otto Pérez Molina acepta los cargos de fraude, lavado de dinero y cohecho pasivo ante la juez Eva Recinos, por lo que procedió a declarar y aceptar las acusaciones. 
El ex presidente Otto Pérez Molina, se convierte en el primer mandatario en ser procesado y sentenciado por cargos de lavado de dinero, fraude y cohecho pasivo, actualmente, en el caso Cooptación del Estado.   

Este, miércoles 06 de septiembre de 2023, Pérez Molina se sometió al proceso de aceptación de cargos, con el propósito de obtener un reducción de penas por los delitos en mención.   

La audiencia se efectuó en el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de la jueza Eva Recinos.  Durante su declaración el ex mandatario aseguró que conocía lo que implicaba el proceso de aceptación de cargos y que estaba dispuesto a someterse a éste de forma voluntaria.   

Por el caso Cooptación del Estado, Otto Pérez Molina fue sentenciado a 8 años de cárcel conmutables.  Este es el segundo caso, en el que recibe sentencia el ex mandatario.  

Pérez aceptó los cargos de lavado de dinero, fraude y cohecho pasivo. El expresidente ya fue condenado a 16 años en el caso La Línea, donde apeló.
El ex presidente, Otto Pérez Molina manifestó durante la audiencia: “en el caso de fraude quiero manifestar que efectivamente yo soy el responsable de haber ordenado que se le diera el paso para la construcción de la terminal de contenedores TCQ, esto porque yo estaba consciente de la necesidad que había y que sigue existiendo del tiempo que se tardaban los barcos para descargar y eso le subía el costo a los guatemaltecos y consciente de eso yo sí tomé la decisión y por eso acepto eso, y si yo cometí una omisión, error o delito estoy aceptándolo, y lo estoy aceptando porque giré las instrucciones a las respectivas personas que tenían que ver en los puestos para que este proyecto se llevara a cabo, pero en el camino pudo haberse cometido una serie de omisiones, acciones que llevaron a cometer el delito de fraude”.
El Ministerio Público solicitó una sentencia de 22 años de prisión contra Pérez Molina por los delitos de fraude y una multa de 4 millones de dólares y 145 millones de quetzales.

Sin embargo, al momento que él acepta someterse al proceso de aceptación de cargos, las penas son reducidas. 

A continuación la sentencia emitida por la juez Eva Recinos:

2 años de prisión por fraude, 2 años y 6 meses por cohecho pasivo, más multa de 250 mil, y 3 años y 6 meses por lavado de dinero u otros activos y multa de 10.5 millones de quetzales. 

El órgano jurisdiccional programó audiencia de reparación digna para el 13 de octubre del presente año.
El presidente Otto Pérez Molina, ocupó la silla presidencial del 14 de enero de 2012 al 03 de septiembre de 2015; luego de una serie de manifestaciones masivas que provocaron su dimisión al cargo y posteriormente fue arrestado, durante este tiempo ha permanecido en prisión enfrentando cargos por diferentes casos.   

Fue postulado por el Partido Patriota, agrupación política de la que fue fundador y secretario general.   Su compañera de fórmula fue Roxana Baldetti, quien se constituyó como la primera vicepresidenta de Guatemala; y actualmente también guarda prisión por diversos casos.   

Impactos: 61