Ex viceministro de Hospitales se entrega a la Justicia y es capturado

Gerardo Hernández, quien fungió hasta hace unos días, como viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), fue aprehendido por la posible comisión de varios delitos de corrupción.

Según la Fiscalía contra la Corrupción, Hernández, junto al director del Hospital Nacional de Chimaltenango y la representante de una empresa privada, habrían hecho compras fraccionadas en 772 eventos, que se realizaron en tres días: 21, 22 y 23 de diciembre de 2022.

Según el señalamiento que ha efectuado el MP es que no todos los aparatos e insumos que se compraron con Q67.9 millones llegaron al mencionado hospital.

Luego de haberse entregado, Hernández fue escuchado por un juez, y le hizo saber la causa de su detención; sin embargo la audiencia se suspendió y el MP solo sindicó los hechos.

La continuación de la audiencia se fijó para el viernes próximo, cuando el juez deberá resolver.

Según comunicado de la Fiscalía, las tres personas sindicadas “posiblemente se concertaron para defraudar al Estado de Guatemala mediante la adquisición de equipo médico valorado en más de Q67 millones para el Hospital Nacional de Chimaltenango, inaugurado en febrero de 2023, valiéndose de acciones fraudulentas en detrimento de la administración pública”.

Las órdenes de aprehensión fueron ejecutadas por las autoridades, en el caso de Luis Fernanda Villagrán Méndez y Gerardo Arturo Fuentes Rubio.

Hernández, había sido declarado “prófugo de la justicia”, hasta este día, que se entregó a las autoridades y fue capturado.

La inauguración del hospital Nacional de Chimaltenango:
Se efectuó el 20 de febrero con un acto protocolario al cual asistió el presidente Alejandro Giammattei y el embajador de Taiwán en Guatemala, Li-Jey Tsao; considerando que esta nación aliada financió con un estimado de US$22 millones, la construcción del proyecto que tardó 18 meses.

Impactos: 62