Falleció el padre de la recordada y clásica Mafalda
Bajo el seudónimo de Quino, se conoció mundialmente a Joaquín Salvador Lavado Tejón, el humorista gráfico e historietista argentino, quien creó a Mafalda, la clásica que hoy se inmortaliza con la muerte de su creador. Mafalda surgió como una propuesta para una campaña publicitaria que no vio la luz, posteriormente se convirtió en una propuesta editorial que se publicaba semanalmente.
Quino, nació en Mendoza, Argentina el 17 de julio de 1932 y falleció este 30 de septiembre de 2020, a sus 88 años.
Su obra más conocida es la tira cómica Mafalda, publicada entre 1964 y 1973.
En los medios de comunicación argentinos donde se inició a publicar las historias de Mafalda fue en Leoplán, luego Primera Plana. Entre 1965 y 1967 se publicó en el diario El Mundo y pronto su primer libro recopilatorio, que se permitió su internacionalización al editarse en otros países entre ellos Italia, España en donde fue etiquetada como para “adultos” y Portugal.
Tras abandonar la tira de Mafalda el 25 de junio de 1973, según él mismo por agotársele las ideas, Quino se trasladó a Milán, desde donde continuó realizando páginas de humor.
Quino retornó a su natal Mendoza, hace tres años, tras enviudar. La muerte de su esposa lo sumió en profunda tristeza y depresión, hasta el momento de su fallecimiento.
Uno de los primeros en publicar un mensaje en twitter, fue Daniel Divinsky, amigo y editor histórico del artista: “se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo lo llorará”.
Quino fue hijo de inmigrantes andaluces, con trece años empezó a estudiar Bellas Artes en Mendoza, pronto se dio cuenta que lo suyo eran los cómics y se dedicó a desarrollar este arte. Las aventuras de Mafalda se publicaron entre 1964 y 1973, pero siguieron reeditándose, traduciéndose, replicándose en revistas y diarios, y recorriendo el mundo y las distintas generaciones durante medio siglo. Hasta hoy. Quino y Mafalda se convirtieron en uno, luego que el artista diera vida a Mafalda y el resto de personajes de la tiras cómicas como Miguelito, Felipe o Susana en medio de los convulsos y revolucionarios años sesenta de Argentina y Latinoamérica.
La niña de inocentes ideas progresistas y pacifistas marcaron e ilustraron a una generación joven y de clase media argentina, buena parte de la cual acabó desaparecida o en el exilio.
Aunque su vigencia en el siglo XXI es total, el dibujo de Mafalda quedó congelado en 1973, porque Quino dijo que sus ideas se habían secado. Pero no dudo en recrear a la niña por una buena causa, como cuando en 1977 ilustró con Mafalda la Declaración Universal de los Derechos del Niño para Unicef.
El dibujante y su “hija” fueron objeto de múltiples homenajes y recibieron galardones por todo el planeta, destacando en el 2014 el título de Caballero de la Legión de Honor de Francia y el Príncipe de Asturias de Humanidades.
Impactos: 847