Falleció un ícono de la Educación en Guatemala, el profesor Rubén Alfonso Ramírez

A sus 85 años y un legado en la educación de Guatemala, falleció el profesor Rubén Alfonso Ramírez, quien con su particular sonrisa y su famosa frase “Así se contesta” condujo el programa de televisión Mentes Sanas durante décadas.

El profesor como le conocían, se caracterizó por su fomento a la educación y al aprendizaje. El profesor Rubén Alfonso Ramírez nació en Chicacao, Suchitepéquez el 4 de marzo de 1,936.

El profesor Ramírez fue ministro de Educación, durante el gobierno de transición de Alejandro Maldonado en el 2015, también incursionó en el periodismo; sin embargo, aunque ocupó diferentes puestos directivos y sobresalía por su enorme capacidad, siempre predominó su profesión de “maestro”.

Tres escuelas llevan su nombre por su destacada labor de pedagogo, también se conoció su fase como cantante y grabó seis discos con temas románticos e infantiles. Escribió varios himnos, entre, entre ellos uno al Instituto Central Para Señoritas Centro América (INCA), así como al colegio que dirigía, el colegio Mentes Sanas.

Ramírez ha recibió docenas de homenajes. Entre ellos sobresale la Orden Francisco Marroquín, recibido en 2002 como máximo galardón que el Gobierno de la República de Guatemala entrega cada 25 de junio, en el Día del Maestro.

La Fundación Mariano y Rafael Castillo Córdova le entregó también una plaqueta de reconocimiento, entre otras instituciones que también lo premiaron. T Recibió además la Orden Juan José Arévalo Bermejo. Fue candidato a la vicepresidencia de Guatemala en el 2003 por el Partido de Avanzada Nacional (PAN). El profesor Ramírez, publicó alrededor de 13 de libros educativos. También fue presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) de 1999 al 2000.

En redes sociales y grupos de whatsApp se hizo sentir la nostalgia por el profesor Ramírez, desde donde cientos de personas manifestaban su pésame para su familia.

Impactos: 687