FECI promovió operativo por caso ASODEFIR tras denuncia de Homeland Sucrity Investigations EEUU

El 2 de agosto de 2019, fue presentada una denuncia por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América a través de Homeland Security Investigations (HSI); pues a través de su agencia USAID realizó una donación a la asociación ASODEFIR, por 216 mil 787 dólares, alrededor de 1 millón 700 mil quetzales para brindar servicios financieros a comunidades; pero el donativo se uso para otros fines.

El fiscal de la FECI, Rafael Curruchiche indicó que por este caso la fiscalía solicitó 14 órdenes de aprehensión y también presentó la solicitud de antejuicio contra José Ángel López Camposeco, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); “quien según la investigación en la temporalidad que se dieron los hechos fue socio de ASODEFIR y al mismo tiempo miembro del Consejo de Administración de uno de los bancos del sistema, el antejuicio presentado es por la posible comisión de los delitos de estafa propia y lavado de dinero u otros activos“, informó el Ministerio Público (MP).

Los sindicados en el caso son señalados por los delitos de estafa propia, lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita y las órdenes de detención fueron giradas por el Juzgado Segundo Penal.

Curruchiche, afirmó que “en su momento esa percepción que se tiene favorable para algunas personas, creo que con este caso y otros que van salir creo que va a cambiar”. Entre 5 o 7 organizaciones no gubernamentales que recibieron dinero como parte de ASODEFIR y Banrural informó Curruchiche.

El operativo realizado esta mañana constó de 27 allanamientos de la Fiscalía Especial contra la Impunidad en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC). Las diligencias se desarrollaron en allanamiento en Guatemala, Alta Verapaz, Chimaltenango, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Totonicapán.

Según la denuncia interpuesta por el Gobierno de los Estados Unidos de América a través de Homeland Security Investigations (HSI) contra la Asociación para el Desarrollo de las Finanzas Rurales (ASODEFIR).

Asimismo, en la denuncia indicaban que tenían conocimiento que esta asociación estaba realizando operaciones inusuales en sus cuentas bancarias.

Al momento la Fiscalía Especial contra la Impunidad coordinó la aprehensión de 5 personas. Se trata de:

  1. Edin Raymundo Barrientos
  2. José Alberto de Paz Tello
  3. William Amílcar Alvarado Nisthal
  4. Delmi Esaú Martínez
  5. Felipa Xico Ajquejay

El objetivo de dicha asociación era facilitar el acceso a servicios financieros a comunidades, sin embargo, este aporte fue utilizado para la compra de acciones en Banrural, por lo que fue presentada la denuncia especificando que esta asociación estaba realizando operaciones inusuales en sus cuentas bancarias y que estas no guardaban objetivo ni relación con los estatutos de constitución de la ONG.

Mientras tanto, Carmen Rosa de León Escribano, vinculada a ASODEFIR mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, informó “desde hace varios meses me encuentro fuera del país”. Además señaló “lamento que en Guatemala no existan las condiciones de confianza en el sistema de justicia para presentarme de inmediato y subsanar mi situación, pero en el momento adecuado lo haré”. Cuando se emite una orden de captura por orden judicial y la persona no es localizada, es declarada “prófuga”.

Homeland Security Investigations (HSI),  es el organismo de investigación principal del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos de América responsable de investigar y desarticular organizaciones criminales y redes terroristas transnacionales que amenazan o buscan violentar las leyes de aduanas e inmigración de EEUU.

Impactos: 317