Firmas electrónicas avanzadas reportan un crecimiento del 66%

El Registro de Prestadores de Servicios de Certificación (RPSC), reportó que hasta octubre pasado los prestadores de servicios de certificación autorizados, de forma acumulada, han emitido 177,326 certificados digitales de Firmas Electrónicas Avanzadas. 
Lo anterior representa un incremento del 66% con relación a las firmas electrónicas avanzadas emitidas hasta diciembre de 2022, que sumaron 106,491.

Según los datos, en el año 2021 se emitieron 24,932 certificados digitales de firmas electrónicas avanzadas; mientras que en 2022 se emitieron 81,559 certificados.  En tanto que, en lo que va de octubre último, se han emitido 70,835 certificados digitales, por lo que se considera que a finales de este año se superará la cifra de 2022.

Considerando el total de certificados digitales de Firmas Electrónicas Avanzadas emitidos hasta la presente fecha (177,326) se ha obtenido un ahorro estimado de cerca de 9 millones de hojas de papel y una disminución de más de 22 toneladas de CO2, dado que se evita la tala de árboles para la producción de papel.
Estos resultados se han alcanzado como resultado de la labor del RPSC en promover la Firma Electrónica Avanzada en las entidades públicas y privadas, favorecido por el método de identificación virtual de las personas para la emisión de certificados digitales de firmas, a través de plataformas tecnológicas implementadas por los mismos prestadores.

También es importante resaltar que, como producto de la estrategia para promover este instrumento, en el año 2022 se inscribieron dos nuevos prestadores de servicios de certificación (empresas encargadas de emitir la Firma Electrónica Avanzada).

Otro aspecto que impactó positivamente en el uso de la firma electrónica avanzada fue el incremento de trámites en línea proporcionados por las diferentes instituciones públicas, en cumplimiento a la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, Decreto 05-2021.

Impactos: 28