Gobierno afirma que recuperó el Centro de Alta Seguridad Canadá “El Infiernito”

Con la finalidad de verificar los avances en la recuperación del Centro de Alta Seguridad Canadá "El Infiernito", Escuintla, hoy el presidente de la República, Bernardo Arévalo y el ministro de Gobernación (MINGOB), Francisco Jiménez hicieron un recorrido por el recinto donde constataron la labor que se realiza para convertirlo en un verdadero centro de máxima seguridad. Asistió también la viceministra de Seguridad, Claudia Palencia; el viceministro Antinarcótico, Werner Ovalle, y el director del Sistema Penitenciario (DGSP), Sergio Vela quien se encargó de guiar el recorrido por el edificio.
El presidente afirmó que los privados de libertad “más que estar recluidos tenían vacaciones. Se apropiaron del penal, habían comenzado a construir y reconstruir la zona para distribuírselo. Todo esto se explica por la corrupción sistemática a lo largo del tiempo. Lo que se está haciendo es recuperarlo para cumplir su función, para resguardar a privados de libertad de alta peligrosidad”. 

Arévalo, mencionó que para recuperar el centro carcelario también hay apoyo del Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC). Además mencionó que la cárcel tenía piscina y hasta jaulas para animales.
El mandatario expresó que la reconstrucción del penal tomará unas semanas más, según los planos y arreglos de seguridad, los trabajos tomarían tres meses, sin embargo, afirman que serán seleccionados los reos que regresarán a esta cárcel.  Se desconoce el monto presciso de inversión para este fin.

Han contratado 160 guardias penitenciarios nuevos, mencionó Arévalo.

El titular de la cartera del Interior, Francisco Jiménez, aseguró que en dicho centro localizaron Q284 mil escondidos en paredes. También armas de fuego, drogas, armas punzocortantes y otros ilícitos que eran ingresados de manera ilegal. Para detectar estos elementos se utilizaron escáneres de alta tecnología. Se encontraron más de 12 armas de fuego y alrededor de 30 teléfonos celulares.

Una vez concluidos los trabajos de recuperación, se dotará de tecnología para asegurar que no se ingresen ilícitos. Además, se designará a guardias altamente calificados, dotados del equipo adecuado para realizar un trabajo eficiente. Los privados de libertad usarán uniformes. La inspección de las autoridades fue fundamental para verificar el estado actual del centro y los avances en las modificaciones para que este sea un centro de máxima seguridad.

Impactos: 29