Gobierno anuncia incremento del 10% al salario mínimo y causa reacciones de sectores productivos
Durante cadena nacional, el presidente Bernardo Arévalo informó acerca del incremento al salario mínimo por decreto, el cual regirá a partir del 01 de enero de 2025.
Según informó Arévalo, el incremento al salario mínimo para los sectores agrícolas y no agrícolas será del 10%, en ambas circunscripciones económicas.
Mientras para la actividad exportadora y de maquila será del 6% en ambas circunscripciones.
En este sentido, a partir del 01 de enero de 2025, el salario mensual será:
• Actividad agrícola Q. 3,593.55 + Q250 de bonificación ley = Q3,843.55
• Actividad no agrícola Q3,723.05 + Q250 de bonificación ley = Q3,973.05
• Actividad exportadora y de maquila Q3,278.59 + Q250 bonificación ley = Q3,528.59
Con relación, al aumento del salario mínimo, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), emitió su postura y expresó: “incrementar el salario mínimo sin criterios técnicos adecuados compromete el aparato productivo principal de Guatemala, representado por los micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y la fuerza labora trabajadora”.
El CACIF, asegura que “este aumento afecta únicamente al 30% de guatemaltecos que cuentan con un empleo formal dejando desatendido al 70% de los trabajadores en la informalidad, incluso podría incrementar la informalidad ya que muchas empresas enfrentarán dificultades para absorber este costo adicional”.
Según el sector empresarial organizado, “las pequeñas empresas y emprendedores verán reducida su capacidad para contratar nuevos trabajadores y, en muchos casos, podrían verse obligados a reducir su plantilla laboral. Esto pone en riesgo miles de empleos, especialmente entre los jóvenes, y genera un entorno que fomenta la migración irregular hacia otros países en busca de oportunidades”.
La Cámara de Industria de Guatemala (CIG), también se pronunció y en su postura aseguró:
“Este incremento desmedido, sin un sustento técnico, tendrá consecuencias para el empleo formal. Solamente el 30% de los guatemaltecos trabajan en la economía formal y esta medida ocasiona que la cifra se reduzca, teniendo un impacto en los beneficios de un empleo formal para miles de guatemaltecos.
Las micro, pequeñas y medianas empresas ya enfrentan una serie de retos para su operación por la falta de infraestructura, demoras en puertos y demás factores que afectan nuestra competitividad. Su sostenibilidad se verá afectada severamente ante esta alza al no tener la capacidad de absorber estos costos incrementales sin una mejora en la productividad.
Es preocupante que, para la toma de la decisión, no se hayan considerado los efectos inflacionarios de esta medida, ya que generará incrementos a la canasta básica y pérdida del poder adquisitivo de todos los guatemaltecos.
El incremento del 6% para la actividad exportadora y de maquila, aunque menor, tendrá consecuencias para la atracción de inversión extranjera, la cual es fundamental para la generación de más empleos.
Hacemos un llamado a las autoridades a tomar decisiones basadas en criterios técnicos, con fundamento en la situación económica del país y no en medidas de poco beneficio para la mayoría de la población. Incrementos de tal magnitud comprometen el futuro de las empresas, sobre todo de los emprendimientos y las Mipymes, así como la estabilidad macroeconómica de nuestro país.”
Hits: 111