Gobierno asume administración de autopista Palín-Escuintla, así estuvo el primer día
Las autoridades del Ministerio de Gobernación (MINGOB) y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), informaron que tomarían una serie de acciones en la autopista Palín-Escuintla, ante la recepción de esta ruta por el Gobierno de Guatemala; este lunes 1 de mayo, se pudo observar fuerte presencia policial en las garitas de control de la autopista.
Sin embargo, aunque se dieron a conocer las restricciones, también se pudo observar transporte pesado y hasta una caminata supuestamente, de la comunidad durante este primero de mayo, Día del Trabajo.
Las restricciones a partir de este día son:
- Con el objetivo de preservar la vida y seguridad de los usuarios, a partir del 1 de mayo de 2023 a las cero horas se restringe la circulación de vehículos automotores de carga y sus combinaciones mayores o iguales a seis ejes.
- De esa cuenta, se exceptúan los vehículos que transporten pasajeros, emergencia, seguridad nacional y grúas, por ser equipo de servicio.
- Mientras que, en relación con la seguridad vial, los usuarios no podrán exceder los 80 kilómetros por hora.
- Para su debido cumplimiento, la DGC estará colocando reductores de velocidad en áreas estratégicamente identificadas para el monitoreo.
- Además, se informó que se encuentra prohibida la colocación de cualquier tipo de rótulo, valla, manta, mupi o anuncio publicitario, sin autorización de la DGC.
- Del mismo modo, cualquier tipo de comercio de productos, artículos o servicios del derecho de vía de la carretera está prohibido.
- Todo esto busca que las señales de tránsito, puentes, intersecciones de vías o cruces en el tramo se encuentren visibles para los usuarios.
- Por lo que las autoridades reiteraron su compromiso de seguir trabajando para asegurar el estado de las carreteras a nivel nacional.
El Titular de la Cartera del Interior, David Barrientos puntualizó que los operativos institucionales se encuentran bajo la responsabilidad del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC), la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) y la Dirección General de Transportes (DGT), para garantizar la seguridad y la vida de los usuarios de esta ruta que comunica al sur del país.
Por su parte, el Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado manifestó que las medidas técnicas y de seguridad que se estarán aplicando de forma interinstitucional, contribuyen al mantenimiento, supervisión y preservación del referido tramo carretero.
El Ministro de Gobernación señaló que se tiene previsto la habilitación de una nueva sede del Departamento de Tránsito en el kilómetro 52.5 de la referida ruta, la cual tendrá una capacidad para 60 efectivos policiales.
La presencia policial se tendrá en los extremos y el trayecto de este tramo carretero, con el objetivo de verificar que los conductores respeten los límites de velocidad y que cumplan con las medidas de seguridad vial, agregó el funcionario.
Hits: 60