Gobierno decreta nuevo Estado de Calamidad y restricciones a nivel nacional

El sector Salud a nivel nacional se unió en las últimas 72 horas, para solicitar a las autoridades del Ejecutivo y Legislativo una serie de restricciones por los incrementos de casos por covid-19. El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala presentó una serie de acciones para mitigar la pandemia.

Las peticiones habían sido presentadas también por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; además de forma individual los hospitales del sistema público informaron acerca de la saturación de pacientes covid-19, la falta de medicamentos, las dificultades para las compras y la falta de personal de primera línea. Los galenos, también manifestaron el cansancio tras casi 18 meses de haber ingresado la pandemia.

Este 2 de septiembre, el presidente Alejandro Giammattei informó que se decretó Estado de Calamidad, con el propósito de mitigar los casos de covid-19. Algunas de las disposiciones anunciadas a continuación:

  1. Implementar las medidas de restricción que eviten la aglomeración de personas y la multiplicación de contagios por un período no menor de cuatro semanas, en donde quedan prohibidas todas las actividades deportivas con presencia de público y reuniones sociales realizadas con fines de celebración o conmemoración como bodas, fiestas, discotecas, antros, conciertos, etc.).  
  2. Las actividades deportivas, artísticas, educativas, religiosas, entre otras, deberán realizarse 100% en modalidad virtual.
  3. Se dictará  restricción de la movilidad desde las 20:00 hrs. De un día hasta las 04:00 hrs. del día siguiente que principiará a surgir efecto a partir del próximo sábado. Dentro de esta normativa habrán excepciones en sectores esenciales para que Guatemala no se detenga: personal de salud, abogados, periodistas plenamente identificados, cuadrillas de trabajo de empresas de energía, telecomunicaciones, mantenimiento industrial, transporte pesado, de alimentos, combustibles, gas, entre otros. Podrán circular libremente.

Giammattei, indicó: “pido al Congreso de la República que asuma su responsabilidad y que quiera aprobarlo en los próximos tres días. Mañana a primera hora lo estaremos enviando al Congreso de República y esperaría de ellos una respuesta favorable.”

El mandatario además aseveró: “las decisiones que se toman no son fáciles, no somos moneditas de oro para quedar bien con todo el mundo, pero haremos todo lo que este en nuestras manos. No solo por preservar la salud, si no por mantener a nuestro país en marcha para la recuperación económica como lo hemos hecho hasta la fecha. Confiemos en Dios, confiemos en nosotros y confiemos que el Congreso de la República adoptará este estado de calamidad como lo hemos enviado.”.

Con antelación, la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de la República, envió al presidente de la República Alejandro Giammattei la “Propuesta de medidas de mitigación para controlar la pandemia por Covid-19 en la República de Guatemala”, que contenía 21 acciones específicas.

Impactos: 266