Guatemala e Israel firman Tratado de Libre Comercio
En representación de Guatemala, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) y el Ministerio de Economía (MINECO) firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel. Este acuerdo comercial fortalece la histórica relación entre ambas naciones y permitirá el desarrollo económico con mayor certeza.
Las negociaciones de Guatemala con Israel iniciaron en julio de 2018, luego que la nación trasladará la embajada de Guatemala a Jerusalén y la visita del Presidente en ese momento.
En la actualidad Guatemala cuenta con 13 acuerdos comerciales vigentes, además desde 2009 la nación tiene un acuerdo de inversión con Israel que promueve y da certeza jurídica a las inversiones entre ambos países. Este acuerdo fue firmado por las autoridades del MINEX y la viceministra de Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores, en representación del ministro de Economía, Janio Rosales, suscribieron con autoridades de economía de Israel el Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual estrecha aún más los lazos comerciales y de amistad que ya unen a las dos naciones.
En la ceremonia participaron, además de los funcionarios guatemaltecos; la Ministra de Economía e Industria de Israel, Orna Barbivai, y representantes de diversos sectores productivos y empresariales de Guatemala e Israel.
El TLC contiene:
– Acceso al mercado
– Reglas de origen
– Procedimientos aduaneros y facilitación del comercio
– Medidas sanitarias y fitosanitarias
– Barreras técnicas al comercio
– Defensa comercial
– Propiedad intelectual
– Administración del acuerdo
– Cooperación comercial
– Cooperación y asistencia mutua aduanera
Concesiones en acceso a mercados
Guatemala concedió a Israel el acceso a los siguientes productos agrícolas: plántulas, tomate en polvo, maní, aceite de oliva, aceite de colza, chocolates, preparaciones de panadería (Matzá), frutas y hortalizas preparadas o en conserva, pasta de almendra, polvos para hornear y vinos.
En productos industriales se dio acceso a derivados de petróleo, preparaciones de perfumería e higiene, adhesivos, insumos agroquímicos, manufacturas de caucho, manufacturas de cuero, manufacturas diversas, diamantes y piedras preciosas, manufacturas de aluminio, instrumentos agrícolas, aparatos de laboratorio, instrumentos musicales, muebles de madera, aparatos de alumbrado y juguetes.
Por su lado, Israel concedió a Guatemala el acceso a los siguientes productos agrícolas: carne bovina, camarones, flores, hortalizas frescas y congeladas, frutas congeladas, especies, aceite de soya, aceite de girasol, grasas y aceites vegetales, mezclas de aceites, confitería, chocolates, productos de panadería, preparaciones de hortalizas y frutas que incluye el guacamol y helados.
En productos industriales, Israel concedió acceso inmediato (libre de aranceles) a todos los incisos arancelarios del sector industrial de los capítulos 25 al 97 del Sistema Armonizado israelí.
Beneficios que se esperan con la suscripción del TLC
- Exportar con preferencias arancelarias, frente a otros países productores, constituye siempre una ventaja para Guatemala, con este instrumento comercial los exportadores guatemaltecos tendrán acceso a un mercado de consumo con alta capacidad de compra.
- El PIB per cápita en Israel es de US$51,430.1
- Generación de oportunidades a los productos potenciales de exportación guatemaltecos agrícolas y agro procesados en el mercado de Israel.
- Mejorará el acceso a los productos que Guatemala exporta actualmente a Israel, como cardamomo, café, arbustos ornamentales, entre otros
- Más acceso a productos importados desde Israel, como abonos, fertilizantes, insecticidas y fungicidas, entre otros.
- Aprovechamiento de nuevos nichos de mercado ante la coyuntura mundial de reactivación en el comercio internacional postpandemia.
- Desarrollar el potencial de la economía local (Mipyme) guatemalteca en sectores como la innovación tecnológica.
- Acceso a materias primas, insumos y tecnología para sectores productivos nacionales.
- Nuevas oportunidades de inversiones y coinversiones locales con generación de más oportunidades de empleo e ingresos para la población.
Impactos: 175