Guatemala implementa iniciativa Alerta Temprana para Todas las Personas
Guatemala se ha comprometido con fortalecer la protección a su población al anunciar el lanzamiento nacional de la Iniciativa de Alerta Temprana para Todas las Personas (EW4All), cuyo objetivo es dar cobertura por sistemas de alerta temprana multi amenaza al planeta entero para el año 2027.
Este lanzamiento nacional en Guatemala consolida los esfuerzos interagenciales para superar las brechas existentes en la gestión del conocimiento, el monitoreo y pronóstico de las amenazas, la difusión y comunicación de alertas y la respuesta rápida. Se buscará respaldar la implementación por un sistema de monitoreo y evaluación robusto que dará seguimiento al fortalecimiento de los componentes de sistemas de alerta temprana. La iniciativa también busca la integración de esfuerzos de ONG’s, la sociedad civil, el sector privado, y entidades académicas y de investigación, para avanzar en la implementación efectiva con la participación de todas las personas, especialmente grupos vulnerables.
En este sentido, la colaboración del gobierno de Guatemala y la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala ha sido fundamental para poner en marcha esta iniciativa. El Presidente, Bernardo Arévalo, destacó la importancia estratégica de EW4All para garantizar un futuro más seguro a la sociedad guatemalteca. “Estamos dando pasos en la construcción de resiliencia, abandonando la concepción de una gestión exclusivamente emergencista. Creemos y nos comprometemos con una visión integral que lleve a los guatemaltecos nacidos y de corazón a una auténtica reducción de los riesgos que provocan desastres, porque confiamos en que una Guatemala más segura es posible”, dijo el mandatario.
Por su parte, Nahuel Arenas García, jefe de UNDRR – oficina regional para las Américas y el Caribe, resaltó la relación entre los sistemas de alerta temprana y un desarrollo efectivo y sostenible. “Los países no pueden desarrollarse si están en continua recuperación post desastre”, dijo Arenas García. “En un mundo de crisis interconectadas y crecientes amenazas de origen natural, la iniciativa EW4All es una respuesta hacia la toma de medidas concretas y efectivas para salvar vidas y proteger los esfuerzos de desarrollo”, añadió.
En Guatemala, las entidades designadas para liderar este proceso son la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED), el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). “Esta iniciativa permitirá que las comunidades locales participen activamente en los procesos de gestión de riesgos, mejorando así la eficacia general de las estrategias de respuesta a desastres. A través de una mejor comunicación, capacitación y asignación de recursos, estamos comprometidos a construir una sociedad informada, preparada y resiliente frente a la adversidad”, dijo José Miguel Barreto, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Guatemala. “Este lanzamiento es una confirmación del entendimiento intrínseco de que la paz se derive del manejo de riesgo en desastres como lo demuestran la Agenda 2030 y el Marco de Sendai”, agregó.
La Secretaria Ejecutiva de CONRED, Claudinne Ogaldes, resaltó el rol del fortalecimiento institucional para lograr una implementación eficiente. “Es importante fortalecer las capacidades de todas las instituciones del Sistema CONRED, con el objetivo de incrementar los mecanismos de prevención para la respuesta oportuna, generando información sobre los potenciales riesgos, que debe traducirse en la toma de decisiones oportunas desde las comunidades y autoridades locales”, dijo. Los avances en los sistemas de alerta temprana y preparación han salvado decenas de miles de vidas y cientos de miles de millones de dólares. Los sistemas de alerta temprana de múltiples amenazas, centrados en las personas y de extremo a extremo, pueden ayudar a minimizar los daños a las personas, los bienes y los medios de subsistencia hasta en un 30%. De todas las medidas de reducción de riesgos y adaptación al cambio climático, la alerta y la acción tempranas son uno de los métodos demostrados y más rentables para reducir las muertes y pérdidas causadas por los desastres. EW4All fue lanzada, a nivel global, en noviembre de 2022, cuando el Secretario General de las Naciones Unidas lanzó en la COP27 un Plan de Acción Ejecutivo para ponerla en marcha bajo el liderazgo de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con el apoyo de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de a Media Luna Roja (IFRC) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).
Impactos: 38