Guatemala realiza el Primer Congreso de Turismo Religioso y Espiritual ante su riqueza cultural

Guatemala se ha caracterizado a lo largo de los años, por su riqueza cultural y fe, la cual es tanto católica como evangélica que predominan.   Sin embargo, no quedan por fuera las demás creencias que se promueven en el país. 
Bajo la anterior premisa, se realiza el I Congreso de Turismo Religioso y Espiritual, organizado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), fue inaugurado en el Salón Azaria de Ciudad Cayalá. Esta actividad, que se extenderá hasta mañana, tiene como objetivo explorar el potencial del turismo religioso y su capacidad para impulsar el desarrollo sostenible en Guatemala. El evento está dirigido a tour operadores, guías turísticos, fotógrafos sacros, hoteleros, representantes religiosos, y todos los actores de la cadena de valor del turismo religioso.

Este Congreso cuenta con la participación de destacados expertos internacionales, incluyendo representantes de la Red Mundial de Destinos de Turismo Religioso y Espiritual (RMDTRE) y de la Red Internacional de Agencias Especializadas en Turismo Religioso (REDITUR), así como especialistas nacionales.
Durante los dos  días de actividad, los asistentes tendrán la oportunidad de capacitarse en la  creación de productos y experiencias turísticas alrededor del patrimonio religioso  y espiritual, y en el desarrollo de estrategias para fortalecer este segmento de manera sostenible y efectiva.

El Congreso está diseñado para fomentar el diálogo entre sectores claves del turismo, la religión y la cultura, con el fin de promover el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas.
Por ejemplo, en el caso de la Semana Santa, es una tradición de la fe católica, que atrae a miles de turistas año con año.   
Cada persona que visita el país, durante la temporada de Semana Santa, consume desde en Guatemala, desde antes de llegar al país.

Durante su planificación, debe reservar por ejemplo:
• Transporte
• Hospedaje
• Guía turística si lo requiere
• Seguro de viajero
• Alimentación en algunos casos
Cuando ya ha iniciado el viaje por el país, en cada lugar, podría adquirir “recuerdos o souvenirs”, para sus seres queridos. 
Es importante mencionar, que durante la estadía de las familias en Guatemala, existen además otros rubros en los que está en disposición de comprar.

El Congreso de Turismo Religioso busca incentivar el desarrollo local y la preservación del patrimonio religioso, cultural y arquitectónico del país, elementos clave del turismo religioso en Guatemala. Este segmento ofrece importantes oportunidades para la conservación de sitios históricos religiosos, la puesta en valor de bienes tangibles e intangibles, y la promoción del diálogo interreligioso.
Guatemala, con más de tres mil años de historia, ha heredado un vasto legado espiritual y cultural que se manifiesta en tradiciones como la Semana Santa, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Estas celebraciones son un ejemplo de la rica religiosidad del país, la cual es un crisol de manifestaciones auténticas que combinan símbolos, sonidos y aromas únicos. Este congreso surge también como parte de los esfuerzos del Plan Estratégico de Turismo Religioso, que identificó la necesidad de formar a los prestadores de servicios turísticos en este campo, para que puedan aprovechar el creciente interés en las experiencias religiosas y espirituales.

El I Congreso de Turismo Religioso y Espiritual representa una plataforma para resaltar la importancia del turismo religioso no solo para las comunidades locales, sino también para aquellos visitantes que buscan conectar con la espiritualidad y las tradiciones religiosas de Guatemala. La iniciativa refuerza el compromiso del INGUAT con el desarrollo de un turismo inclusivo, sostenible y culturalmente enriquecido

Hits: 142