Guatemala recibe buque y motores donados por Estados Unidos
En un evento protocolario en la base del Comando Naval del Pacífico, Escuintla; el presidente Bernardo Arévalo acompañado por la vicepresidenta Karin Herrera y el ministro de la Defensa, Henry Saenz recibieron por parte de Estados Unidos (EE.UU.), la donación del buque GC-871 Hunahpú.
Con dos remolcadores de la Empresa Portuaria Quetzal, se trasladó el biuque GC-871 Hunahpú, que según información otorgada durante la entrega oficial.
El secretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) Todd D. Robinson, durante su intervención hizo énfasis en la cooperación que existe entre nuestros países, en la lucha contra el narcotráfico.
El funcionario estadounidense, indicó que esta donación permitirá la mejor interdicción de embarcaciones que transporten drogas.
Robinson, también señaló que en Estados Unidos el fentanilo es una de las drogas sintéticas que más vidas cobra y que en el 2022, una encuesta mostró que Guatemala enfrentaba un gran desafío en el combate del narcotráfico.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Tobin Bradley indicó que no debe existir espacio para el narcotráfico en Guatemala, “no en el aire, no en la tierra, ni en el mar”. Bradley reiteró su compromiso por trabajar incansablemente para combatir estos delitos, junto a sus socios guatemaltecos para garantizar la seguridad para todo el pueblo guatemalteco. Bradley indicó que la donación consta de motores y de un buque de patrulla costera, valorados en US$13.4 millones.
El ministro de la Defensa Nacional, Henry Saenz agradeció el apoyo de Estados Unidos e indicó que el Ejército está en disposición para trabajar en el área marítima que a Guatemala le corresponde.
El presidente Arévalo, centró su discurso en refrendar el compromiso de su Gobierno con la recuperación de los espacios terrestres, aéreos y marítimos y lograr librarlos de la corrupción y el narcotráfico.
Mientras tanto, la vicepresidenta Karin Herrera fue nombrada madrina del Buque GC-871 Hunahpú. Herrera, indicó: “es una enorme responsabilidad que asumo con profundo compromiso. Este buque es un símbolo de la protección que Guatemala 🇬🇹 merece, de nuestra capacidad para defender las costas y resguardar la seguridad de las y los guatemaltecos.”
Hits: 141