Guatemala rectifica su voto por Israel en la ONU

 

Tras conocerse que en el seno de las Naciones Unidas, en New York, el embajador que representa a Guatemala, Jorge Skinner-Klee adoptó una posición que contraviene con la relación entre Israel y Guatemala; las reacciones no se hicieron esperar debido a la afinidad del pueblo cristiano guatemalteco ante Israel, nación amiga históricamente.

Por la anterior razón, la ministra de Relaciones Exteriores (MINEX), Sandra Jovel emitió una carta al señor Miroslav Lajcak, presidente del Septuagésimo Segundo Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), solicitando una rectificación del voto de Guatemala, es decir anulando el voto contra Israel y demandando que sea convierta en una “abstención”.

El Gobierno de la República de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones aclara que el texto adoptado no elimina los vínculos históricos de Israel sobre la misma. No obstante, lo actuado, Guatemala rectifica su voto en abstención, como lo hizo el año pasado.

El MINEX manifiesta que la Resolución no atenta contra el carácter sagrado de Jerusalén, más bien enfatiza que se deben respetar los lugares santos y la libertad de culto. “Consideramos que esas acciones están apegadas al Derecho Internacional y contribuyen a crear un clima propicio para el proceso de negociación entre las partes”, señala el comunicado emitido.

Además, declara como inquebrantables los lazos que unen a la República de Guatemala y al Estado de Israel, a quién se considera un país históricamente amigo y cercano. Un ejemplo de ello, es la aprobación de la Resolución 181 de la Organización de las Naciones Unidas, el 29 de noviembre de 1947.

Impactos: 2278