Guatemala sede del 2º. Foro Iberoamericano de Negocios Responsables

Cientos de empresarios y ejecutivos asistieron al evento enfocado en las empresas sostenibles con liderazgo en la región.   De esta forma CentraRSE inició su Segundo Foro Iberoamericano de Negocios Responsables, resaltando los pilares de la sostenibilidad y en especial la construcción de confianza como un elemento fundamental del éxito de las empresas. Bajo el lema “Rediseñando el futuro con el poder del presente”, el evento abordó estos aspectos decisivos para garantizar la resiliencia frente a desafíos modernos como los riesgos socio políticos, climáticos y desastres naturales.
“Es crucial que la sostenibilidad se convierta en el vehículo que promueva el entendimiento entre los distintos sectores. Solo a través del diálogo, la empatía y la confianza podremos construir un futuro en el que todos seamos parte de un verdadero desarrollo económico integral que perdure en el tiempo”, destacó Enrique Crespo, presidente de Comité Organizador del Foro Nacional, en su discurso de apertura.

Este encuentro recibe a más de 25 panelistas y expertos internacionales en Sostenibilidad, Inteligencia Artificial y Transformación Digital, como Patricio Vimberg y Alfredo Calvo de la calificadora de riesgo S&P Global Ratings quienes exponen las tendencias regionales en sostenibilidad y el impacto positivo que tienen en la calificación de riesgo tanto de países como de empresas.
También cuenta con la participación de Ángel Alloza y Clara Fontan de Corporate Excellence quienes, junto con Thony Da Silva de Pizzolante, presentan en primicia en Guatemala los resultados del estudio Approaching the Future. En el mismo se analizan las principales corrientes en Guatemala y Centro América en reputación. “Un tema interesante a señalar cuando hablamos de liderazgo responsable es ese rol transformador que tienen las organizaciones como agentes de cambio y de impacto en los lugares donde operan” indicó Clara Fontán en su intervención.
En el evento participa el reconocido inversionista salvadoreño y CEO de Ternova, Rodrigo Tona, presenta un caso en el que se resalta el papel de la innovación para gestionar exitosamente los riesgos a los que se enfrentan las empresas, y hace énfasis en que hay salir de las “zonas seguras” para innovar, entender los cambios que se están viviendo y transformarse para volverse realmente resilientes y anticiparse a los retos del futuro.

Después del desayuno empresarial que se desarrolló en las primeras horas de la mañana, también se efectuaron actividades, paneles de discusión y espacios de networking para fomentar el intercambio de ideas y experiencias entre líderes empresariales y expertos en sostenibilidad.
Además, el encuentro cuenta con stands de las empresas sostenibles que lideran en Guatemala y la región. Las corporaciones impulsan acciones que permitan mejorar la sostenibilidad. Uno de estos espacios, denominado “speed talks” (charlas rápidas), permitió conocer más de 16 casos empresariales en cuatro ámbitos de la sostenibilidad: prosperidad, gobernanza, ámbito ambiental y ámbito social. En esta dinámica se contó con la participación de Walmart, Grupo Pantaleón, Xacbal, Panifresh, Banco Promerica, PMI, Integro, Coca-Cola FEMSA, Ingenio Magdalena, CMI, Progreso, Alianza, ASAZGUA y Banco Industrial.

Al final de la jornada, Andreas Kuesterman, vicepresidente de CentraRSE destacó que “durante este foro, queríamos realmente llamar la atención sobre las decisiones que las empresas deben tomar en el presente para garantizar la sostenibilidad del futuro.” El Foro Iberoamericano de Negocios Responsables continuará el día 10 de septiembre, con presentaciones centradas en la Innovación y Transformación Digital y la Inteligencia Artificial (AI) y su rol en la sostenibilidad. Para ello, se explorarán casos de éxito y se reflexionará sobre los retos éticos y sociales que conlleva la inteligencia artificial, destacando su potencial para generar un impacto positivo a largo plazo. La jornada incluye paneles liderados por expertos como Luis Maturén (Datos Group), Gerardo Aue (McKinsey), María Arribas (Qaleon) y David Brogeras (BID Invest).

Impactos: 131