Guatemala sede del 4º. Congreso Internacional de Seguridad Vial promoviendo SSO

Para promover una cultura de movilidad segura y sostenible, la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala), la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) realizaron el Cuarto Congreso Internacional de Seguridad Vial de Guatemala, que reunió a expertos nacionales e internacionales, autoridades de Gobierno, líderes empresariales y ciudadanos.
Bajo el lema “Un compromiso de todos”, el evento incluyó paneles, conferencias magistrales y talleres liderados por especialistas de talla mundial. Además, sirvió como plataforma para el lanzamiento de nuevas iniciativas de seguridad vial, como campañas de sensibilización dirigidas a conductores y peatones, así como la presentación de datos actualizados del impacto de los accidentes de tránsito en Guatemala
“Al analizar los años de vida perdidos por accidentes de tránsito, observamos cómo estos afectan desproporcionadamente a nuestros jóvenes, personas en edades productivas que deberían estar construyendo el futuro de nuestra nación. En Fundesa vemos el tema de la seguridad vial, como uno de los mecanismos más importantes para mejorar la salud del país, porque los accidentes de tránsito están drenando los recursos de nuestros hospitales públicos y afectan la capacidad del país a responder a emergencias”, dijo Juan Monge, vicepresidente de FUNDESA.
“En el Congreso abordamos los principales desafíos en seguridad vial que enfrenta el país y la región, resaltando la importancia de acciones conjuntas para reducir los accidentes de tránsito y salvar vidas. Se compartieron experiencias exitosas de seguridad vial implementadas en países de Latinoamérica para proporcionar aprendizajes aplicables en el país”, expresó Waleska Sterkel de Ortiz, directora ejecutiva de AmCham Guatemala.

“Los accidentes de tránsito son en gran parte prevenibles. Mejorar la infraestructura vial, fortalecer la educación en seguridad vial desde la infancia, organizar mejor la rectoría y la aplicación de la seguridad vial, hacer valer la ley y el orden respecto a las reglas del uso de las calles y carreteras, y garantizar que nuestros vehículos y quienes conducimos cumplan con los estándares mínimos de seguridad; estas son acciones concretas que deben ser prioridad en nuestra agenda pública”, indicó Juan Carlos Botrán, Automóvil Club Guatemala- FIA.
Los accidentes de tránsito siguen siendo la segunda causa de muerte violenta en Guatemala. En el 2023 fallecieron 2 mil 275 personas en hechos viales de tránsito y 8 mil 918 lesionadas, según datos de la Policía Nacional Civil. De las personas fallecidas el 54.3 por ciento se trasladaba en motocicleta y el 16.0 por ciento en automóvil, el 7.5 por ciento en pickups.
El congreso incluyó la presentación del estudio “Voces Ciudadanas y la Seguridad Vial”, en el cual se analizó la percepción ciudadana sobre los principales desafíos de seguridad vial en Guatemala en 2024. Los resultados del estudio destacan cómo los accidentes de tránsito generan pérdidas económicas y sociales significativas, afectando principalmente a la juventud guatemalteca.

Además, se exploran los efectos económicos de los accidentes y cómo hacer uso de herramientas como el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que podría aliviar las finanzas personales y el sistema público de salud.

Durante el Congreso se resaltó la importancia de adoptar medidas de Salud y Seguridad Ocupacional (SSO) con enfoque integral para reducir accidentes. Se desarrollaron temas clave para impulsar medidas con el objetivo de mejorar la seguridad vial en las áreas urbanas del país, así como el trabajo en conjunto entre entidades públicas, privadas y la sociedad civil es para abordar la siniestralidad vial de manera sostenible.
Uno de los temas más sobresalientes fue el de la infraestructura como pilar prioritario en la seguridad vial, porque la mejora es fundamental para reducir accidentes y promover la movilidad segura. Los expertos destacaron que, la seguridad vial es un eje crítico para alcanzar el desarrollo sostenible, mejorando la calidad de vida, la productividad y la competitividad de los países.

El evento finalizó con un panel de expertos que discutieron los resultados de talleres interactivos, en el cual respondieron preguntas del público, fomentando el diálogo constructivo sobre las soluciones propuestas.

La participación de múltiples sectores reafirma el compromiso para trabajar hacia un sistema de movilidad más seguro e inclusivo, con el objetivo de mejorar la seguridad vial en Guatemala, reducir los percances de todo tipo de vehículos en las vías del país, tomar acciones sobre las causas que los originan y posicionar la competitividad e inversión extranjera en el país.

Hits: 108