Guatemala sede del Congreso Regional C2 Verde 2024 (Parte I)
Guatemala será el país anfitrión del Congreso C2 Verde 2024, líder de la industria del cemento y el concreto de América Latina y el Caribe para explorar las estrategias y mejores prácticas de la industria del cemento y concreto en nuestra región, con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050. Este evento es organizado por la Federación Interamericana del Cemento (FICEM) que representa a las empresas productoras y Asociaciones de cemento en América Latina.
Bajo la premisa anterior es relevante dar a conocer el liderazgo que una empresa guatemalteca ha mostrado debido a su mejora continua y el desarrollo tecnológico, por ejemplo, en El Progreso, se ubica la planta San Miguel que posee la primera impresora en 3D en el ramo de la construcción y que permitiría construir a futuro casas en serie. Esta innovación ha permitido a Guatemala posicionamiento regional y constituirse como caso de éxito empresarial.
Para conocer más de esta importante industria en la región, que también aporta miles de empleos y contribuye en el desarrollo de los países, conversamos con el Ing. Mario Orellana, Gerente General de Cementos Progreso, quien cuenta con más de 39 años de experiencia en Tecnología de Fabricación de Cemento y otros materiales de Construcción. Especializado en optimización de procesos de producción y uso de energía, diseño e instalación de plantas, automatización, estandarización y mejora continua basados en Certificaciones ISO de Calidad, Seguridad Industrial, Medio Ambiente, Riesgo y Compliance.
Ing. Orellana en el marco del Congreso C2 Verde 2024, ¿cuáles considera que son los beneficios de utilizar cemento y concreto en proyectos de construcción sostenible?
R/ “Lo primero que tenemos que comprender es que actualmente casi todos los países de Latinoamérica tienen un proceso de desarrollo todavía. Son muy pocos los que ya tienen un rango alto de desarrollo y no todos los países, sino algunas ciudades. Por ejemplo, Sao Paulo en Brasil, la Ciudad de México, etcétera. Ahora la razón para construir con concreto reforzado con acero, obviamente, es de las más duraderas y resilientes ante los fenómenos climáticos. Uno, los terremotos, otra es cataclismos, por ejemplo, incendios. Incluso, digamos, inundaciones, huracanes, casi todo lo que puede de alguna manera afectar la infraestructura que está localizada cerca de lugares de riesgo. Lo mejor o una de las mejores formas de protegerla y de construirla bien es con cemento y con concreto. Bueno, al final vamos a hablar de concreto porque el concreto tiene cemento en su formulación, entonces básicamente es concreto. El concreto tiene que es una carretera de concreto y que tiene una durabilidad de más de 100 años.”
El profesional también hizo énfasis en que puede haber excepciones por ejemplo como la carretera al Pacífico, que se debe a errores en el tratamiento del suelo, lo cual es sumamente importante y básico para una carretera bien construida. “En general, el consumo de energía que va asociado a los productos de cemento y de concreto por unidad de peso es de los más bajos que hay. Entonces, también es eficiente, digamos, en cuanto a consumo de recursos de la naturaleza”.
En el caso de Guatemala, ¿Cuáles son los proyectos emblemáticos que tiene Progreso y que demuestran que ustedes son una empresa sostenible y con responsabilidad ambiental?
R/ “Con mucho gusto. Digamos que yo lo ubicaría en dos temas. Uno es lo que hacemos a lo interno. en nuestras plantas y con la tecnología, etcétera, y lo que hacemos hacia nuestros clientes y la industria en general de construcción. Entonces, voy a empezar por lo que hacemos a lo interno, desde 1985 se ha ido sustituyendo el contenido de Clinker, que es uno de los principales factores donde va toda la energía y la emisión de CO2 del cemento. Entonces, al reducirlo, pero sacando un cemento de la calidad adecuada, se puede ir ahorrando. Y hoy día eso se reconoce a nivel mundial, que los cementos verdes son los que tienen grandes sustituciones por otros materiales. Hay diferentes materiales, hay algunos que son naturales, como las puzolanas que tenemos en Guatemala, o cenizas volcánicas. Y hay otros países donde tienen producción de acero, producción o generación con carbón, que allá salen residuos que se le pueden combinar al concreto, este es un proyecto emblemático que empezamos desde el 85. Hoy en día, nuestros cementos tienen un promedio de 65%, 67% de clinker y eso significa que estamos a nivel de los mejores del mundo, dando la calidad que tienen que dar, porque eso es importante. Luego, otro tema es invertir en tecnología porque la tecnología ha ido bajando los consumos de energía para producir cada tonelada de clinker, que es el material activo del cemento”. En Guatemala se debe promover que la huella de carbono sea baja, ahorrando energía. “En Cementos Progreso lo hemos hecho, han invertido en plantas, una fue en el 2000 en Sanarate y otra en el 2020 en San Juan y ya estamos planeando una segunda allí, somos de los más eficientes”, expresó Orellana.
Guatemala avanza hacia la mitigación, sin embargo, como país, aún en vías de desarrollo es vital que se aborde la adaptación al cambio climático y se aborden temas de fondo, contribuir al crecimiento económico y educativo de las familias. Además, que dentro de este período se pueda garantizar la calidad de vida de los habitantes como una de las metas país dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta entrevista continuará este sábado, 4 de mayo, no se pierda la segunda entrega…
Hits: 72