Habilitan paso en puente Colorado, El Progreso Jutiapa.   Mientras Autopista Palín, Escuintla podría habilitarse en un mes

Tras conocerse del colapso del puente Colorado, que se ubica en el municipio de El Progreso, Jutiapa a 38 kilómetros de El Salvador, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), informó que la Dirección General de Caminos (DGC) y la empresa SIGMA.   
La reparación del hundimiento finalizó y se habilitó el paso en el puente Colorado, en El Progreso, Jutiapa, frontera con El Salvador en la CA-1 oriente.

El trabajo en equipo y la permitió que, con personal y maquinaria, se logrará habilitar el tramo carretero. Así, se trabajó desde las primeras horas del día sábado 29 de junio hasta restablecer, a las 19:00 horas del domingo 30.

Hasta el momento, se desconoce si hubo algún tipo de desembolso econónico por esta reparación o lo cubrió la empresa como parte de un compromiso como contratista. Se ha solicitado la información del CIV, pero hasta el momento, no se cuenta con ésta.

En el caso, del socavamiento de la autopista Palín, Escuintla, hace 18 días, inició el trabajo en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla. La maquinaria completó la primera fase de excavación, hasta llegar a la boca de la tubería. Esta se encuentra a 22 metros de profundidad.

Al llegar a este punto, se empezaron los trabajos de revisión de la condición de la tubería, que mide 85 metros de largo y 3.6 metros de diámetro, encontrando el problema de la obstrucción que causó el asolvamiento. Se halló lo siguiente:

• Grandes fragmentos de árboles quemados, provenientes de los incendios en el Volcán de Agua
• Rocas
• Desechos sólidos
• Mezcla de lodo, basura y otros residuos
Se estima que se deben reemplazar al menos 15 metros de la tubería para solventar el problema y evitar un daño similar en los próximos años. La siguiente fase será proceder a hacer el relleno controlado con material que reúna las cualidades necesarias. Para un relleno estructural obligatoriamente debe estar seco para una adecuada compactación. Esto es difícil debido a las lluvias. A partir de que se empiecen las labores del relleno, se estima un mes para tener habilitado el paso.

Es importante resaltar que en los kilómetros 42 , 43 y 45 de esta misma ruta se realizan trabajos preventivos como limpieza de tuberías y drenajes, con el apoyo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, para evitar que haya un socavamiento que vuelva a afectar la carretera.

El CIV reconoce el apoyo recibido para estas tareas, pero es necesario hacer de conocimiento público que no se cuenta con la maquinaria, ni personal suficiente para realizar más ágilmente ese trabajo, que es de los más complicados. El CIV seguirá optimizando los recursos con los que cuenta.

Impactos: 23

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *