“Hay una sensación de relajamiento muy fuerte”, afirmó el ministro de Salud ante covid-19
Durante conferencia de prensa, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma hizo énfasis en su preocupación porque últimamente “hay una sensación de relajamiento muy fuerte”. El funcionario mencionó las medidas de prevención por covid-19, que fueran obviadas según se evidenció el fin de semana pasado en Antigua Guatemala, donde miles de guatemaltecos descuidaron el distanciamiento físico.
Según el MSPAS avanza la vacunación a la población de 12 a 17 años. Informaron que en la actualidad se han suministrado 9 millones, 550 mil 888 dosis. El 45.29% cuenta con la primera dosis y el 30.21% cuenta con la segunda dosis, que ascienden a 3 millones, 821 mil 451 personas inoculadas.
Coma mencionó que es importante que se continúe con las medidas de prevención, ya que “podríamos encontrarnos en una cuarta ola en corto tiempo. Si no tomamos las medidas hoy, es probable que nuestras fiestas sean complicadas”. Igualmente, mencionó que se espera una nueva ola, como resultados de las fiestas navideñas y de fin de año.
“Es importante recordar el impacto importante que tiene el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado de manos, sabemos que si utilizamos estas tres medidas, las posibilidades de contagiarnos se reduce en más de un 51%”, mencionó el ministro Coma.
Con relación al tema de la Semana Santa 2022 y la posibilidad que el pueblo católico, pueda asistir a procesiones, Coma, manifestó que todas las actividades masivas, como las procesiones dependerán del semáforo epidemiológico vigente en el momento de realizar las actividades.
En la actividad pública, el ministro de Salud, presentó a los nuevos viceministros del MSPAS: Ariel Hernández, Viceministro Administrativo; y Jorge Meneses, Viceministro de Hospitales.
Impactos: 276