Hijo y hermano de ex presidente Jimmy Morales, quedan absueltos del caso Botín Registro de la Propiedad

Tras cinco años de proceso penal y después de haber permanecido en prisión casi 40 días; tanto José Manuel Morales como Samuel Everardo Morales, hijo y hermano del ex presidente Jimmy Morales; fueron absueltos de los cargos que enfrentaban según la Sala Tercera de Apelaciones.

Imagen

Este 22 de septiembre se efectuó la audiencia, donde los Morales quedarían libres finalmente. La Sala de Apelaciones confirmó la absolución, cuya sentencia fue resuelta el 19 de agosto de 2019.

La sentencia liberó de todos los cargos al hijo y al hermano del ex presidente Jimmy Morales (2016-2020).

Por su parte, el Ministerio Público (MP), a través de la Unidad de Impugnaciones no apeló la disposición.

Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en el 2017 les acusó de ser partícipes de un plan para defraudar al Registro de la Propiedad, a través de la entrega de unas canastas navideñas.

Según diversos análisis realizados, el caso debía resolverse por la vía administrativa y no judicial. Pero, aún así ambos enfrentaron el proceso penal.

Esta Sala también hizo modificaciones al fallo que emitió contra 12 acusados, en el denominado caso “Botín Registro de la Propiedad”.

En el siguiente link compartimos detalles del caso, que mantuvo bajo proceso penal a los Morales durante 5 años. El caso puntualmente, se derivo de la venta de unas canastas navideñas al Registro General de la Propiedad.

Impactos: 437