Impacto del Covid-19 en las empresas guatemaltecas, según la Cámara de Industria
Como resultado de la emergencia sanitaria del Covid19, el 79% de las empresas ha tenido una reducción de ventas, debido a las restricciones de cuarentena, Toque de Queda y clasificación de empresas en las actividades esenciales y no esenciales; afirmó el director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Javier Zepeda.
Recientemente la CIG efectuó un sondeo con el fin de conocer el impacto que el Covid-19 y las medidas implementadas por el Gobierno de Guatemala ha tenido sobre las empresas, especialmente en términos de sostenibilidad a largo plazo. “Recordemos que las empresas son vitales para mantener la fuente de ingresos de los guatemaltecos y el crecimiento económico del país. La industria guatemalteca brinda empleos formales a más del 16% de la población económicamente activa, por lo que la estabilidad de la misma impacta directamente en los ingresos y empleos de muchas personas”, aseguró Zepeda.
Dentro de los datos más relevantes, se reporta que un 79% de empresas ha tenido una reducción de ventas en diferentes proporciones, esto debido a las restricciones de cuarentena, toque de queda y clasificación de empresas en las actividades esenciales y no esenciales. Asimismo, un 63% ha visto afectada su capacidad de distribución.
La sostenibilidad financiera es un indicador de la seguridad de los recursos a mediano y largo plazo para continuar con la operación de los negocios, esta se puede deducir del flujo de efectivo de una empresa. En la encuesta realizada por CIG, un 74% de empresas reporta reducciones en su flujo, en algunos casos bajo condiciones severas. Mientras que, en cuanto a costos fijos, casi la mitad de las empresas (47%) los ha mantenido al mismo nivel.
A pesar de estos indicadores, las empresas han tratado de mantener las condiciones laborales de los trabajadores. La mayoría (76%) ha adaptado el teletrabajo para continuar las operaciones y un 84% de empleados sigue trabajando. Algunos trabajadores tienen contratos de trabajo suspendidos (11%), lo cual indica que los empresarios esperan que las actividades se reanuden en un futuro cercano. Únicamente un 4% de los trabajadores de la industria han sido despedidos.
La industria espera que se den las condiciones para abrir la economía y poder reinsertar a los guatemaltecos que han perdido su trabajo, así lo indica Raúl Bouscayrol, secretario de Junta Directiva de Cámara de Industria: “Creemos en una reapertura ordenada, en la que, priorizando la vida y salud de los guatemaltecos, las empresas sigan operando bajo estrictos controles de
prevención. Desde Cámara de Industria trabajamos para apoyar a las empresas, en primer lugar, facilitando conocimiento acerca de los protocolos y medidas de prevención y en segundo, apoyo directo para que las empresas sigan vigentes en temas de innovación estratégica”.
Protocolos
Con insumos de OMS, OIT, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (OHSA) y el Ministerio de Salud, Cámara de Industria ha creado un protocolo guía para que las industrias puedan tomar de base y adaptarlo a sus propias necesidades y características de negocio. Disponible para descarga en: https://cig.industriaguate.com/cercadeti/protocolos/
Apoyo directo a las empresas y trabajadores
Cámara de Industria ha puesto a disposición de las empresas y trabajadores una variada oferta formativa especializada en temas de innovación y estrategia, enfocada a hacer que las empresas sigan vigentes ante las nuevas condiciones y necesidades del mercado. Además, los socios de CIG pueden acercarse a sus instalaciones para solicitar el apoyo directo de CHN
y aprovechar el fondo de protección de capitales. Encuentre aquí el detalle de los apoyos empresariales que CIG tiene a disposición: https://cig.industriaguate.com/cercadeti/
“La apertura, cuando las condiciones sean propicias, permitirá que las empresas empiecen una fase de recuperación financiera que permita generar nuevamente oportunidades formales de empleo. Desde Cámara de Industria seguiremos trabajando para que esto se dé, ya que creemos firmemente que el empleo formal es la mejor vía para apoyar a Guatemala a combatir las
situaciones de pobreza y migración que si ya eran problemas importantes antes de la pandemia, ahora tendrán una clara tendencia a profundizarse” concluyó Zepeda.
Por su parte, el Ministerio de Economía (MINECO) informó como parte del Fondo de Protección al Empleo, hasta el momento, se han hecho es 134 mil 799 pagos, que equivalen a Q452 millones y que benefician a los empleados de aproximadamente 7 mil empresas. Sin embargo, se desconoce el número de trabajadores que han sido beneficiados, pues el dato compartido, es solo de cantidad de pagos efectuados.
Mientras a través del Fideicomiso “Fondo de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa” (MINECO), se han facilitado Q143 millones, para créditos en los departamentos de: Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Suchitepéquez, Totonicapán, Sololá, Huehuetenango, Quiché; El Progreso, Chiquimula, Zacapa, Baja Verapaz, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla y Guatemala.
Estos fondos reembolsables serán canalizados por medio de las entidades de servicios financieros “CEFOGUA”, “ASDESARROLLO”, “COOPYMER, R.L.”, “CREDIGUATE, R.L.”, “GUAYACÁN, R.L.”, “COSAMI, R.L.”, “TONANTEL, R.L.” y “AYNLA”; facilitando principalmente con estos fondos el financiamiento de actividades empresariales que impulsan la reactivación económica del país, en condiciones favorables.
Hits: 756