Implementan en Guatemala la Fiscalía de Delitos contra Turistas Extranjeros

Mediante la firma de una adenda del convenio de cooperación entre el Ministerio Público (MP) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), se implementó la Fiscalía de Sección de Delitos contra Turistas Extranjeros y Agencias Fiscales en los departamentos de Sacatepéquez y Petén.

Durante el evento protocolario, se justificó la creación de esta fiscalía con el siguiente mensaje: “Guatemala cuenta con una inmensa riqueza natural y cultural que la ha convertido en un destino muy atractivo para el turismo, sin embargo, la imagen del país puede verse afectada por algún hecho delictivo, lo cual puede empañar los esfuerzos que el país realiza para atraer a más visitantes”.

Por lo anterior, las autoridades del Ministerio Público, es decir la fiscal general Consuelo Porras y el director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Mynor Cordón; firmaron una adenda al Convenio de Cooperación entre el MP y el INGUAT, para la Atención, Protección y Persecución Penal de los Delitos Cometidos contra Turistas Extranjeros con el objeto de establecer mecanismos de cooperación interinstitucional, el cual está vigente desde septiembre de 2014.

El propósito según la Porras es “para dar una respuesta inmediata, eficaz y oportuna a las necesidades de la población guatemalteca”.

La fiscal impulsa acciones estratégicas en el combate a este delito, para ello se implementa la Fiscalía de Sección de Delitos contra Turistas Extranjeros y Agencias Fiscales en los departamentos de Sacatepéquez y Petén así se indicó.

Las agencias fiscales estarán situadas específicamente en los municipios de Flores en Petén y La Antigua Guatemala en Sacatepéquez.

Por su parte, el director del INGUAT, Mynor Cordón manifestó: “agradecido doctora Porras por el apoyo”. “Sabemos que el turismo ha sido una de las industrias productivas más duramente afectadas por la pandemia covid-19 y que apenas inicia a reactivarse, por eso desde INGUAT estamos realizando todas las acciones y esfuerzos pertinentes para establecer las condiciones más seguras para los visitantes”, al referirse a la creación de la Fiscalía que investigará toda acción no positiva a los turistas.

Dichas agencias contarán con un espacio físico en las sedes de Inguat en la Ciudad de Guatemala; Flores, Petén y La Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Con estas acciones se establecen mecanismos de cooperación interinstitucional para la adecuada atención, protección y persecución penal de los delitos cometidos contra turistas extranjeros y ponen en evidencia que por medio de la unión de esfuerzos el país está comprometido con el fomento y desarrollo del turismo, con el fin de lograr que el viaje y experiencia de los turistas sea positiva y recomendable, garantizando una respuesta oportuna a las necesidades de justicia, en aras del fortalecimiento de una cultura de paz, respeto y legalidad.

Impactos: 266