INAB agradeció el apoyo del sector privado al proyecto “Sembrando Huella”

El Instituto Nacional de Bosques (INAB) realizó el cierre del programa de educación forestal y reforestación Sembrando Huella, donde dio a conocer que se alcanzó la meta de 1,183 actividades de reforestación y sensibilización del programa durante el 2023. En el evento se reconoció a los Amigos del Bosque integrados por instituciones públicas y privadas que contribuyeron a alcanzar la meta.
El programa Sembrando Huella 2023 se lanzó en el marco del Día Nacional del Árbol, que se celebra cada 22 de mayo en Guatemala, según el Decreto No. 30-2003 del Congreso de la República. En coordinación con las 35 sedes del INAB en todo el país, este programa ejecutó sus actividades en los meses de mayo a septiembre, en la época de lluvia, idónea para reforestar.

Sembrando Huella logró fortalecer alianzas estratégicas con los Amigos del Bosque del sector público, privado, centros educativos, municipalidades, medios de comunicación, organizaciones, fundaciones y sociedad civil, quienes se unieron al movimiento #ReforestoXGuate, #ElFuturoEstaEnTusManos e #INABSembrandoHuella.

“Al aceptar este reto, los Amigos del Bosque reforestaron y se convirtieron en voceros de la cultura forestal, al promover el desafío de construir una Guatemala con más bosques, más vida. Este 2023, se incrementó la participación en un 93% sumando 83,645 Amigos del Bosque, que aprendieron la importancia de utilizar los bosques de una forma responsable y sostenible con un compromiso de recuperación”, declaró Rony Granados, gerente del INAB.

El programa cuenta con una plataforma digital de seguimiento y registro, que despliega en tiempo real todos los logros alcanzados, Amigos del Bosque voluntarios que se van sumando y principalmente, información de la cantidad de árboles plantados y su equivalente en hectáreas. Además, permite obtener información y material audiovisual del programa disponible en el siguiente sitio: http://sembrandohuella.inab.gob.gt/
Mario Orellana, gerente general de Cementos Progreso, representó a AgroProgreso durante el reconocimiento otorgado por INAB.   Orellana indicó que se sienten satisfechos de haber contribuido a la reforestación en Guatemala.   El directivo hizo énfasis por ejemplo que en el país, hay 19 millones de personas, si cada uno sembrará un árbol, el impacto ambiental que este accionar podría provocar en el medio ambiente. 

Mario Orellana, indicó que una de las áreas de mayor influencia para la reforestación, está en Sanarate, El Progreso, en las cercanías a la Planta San Miguel. 
Erica Porta, gerente de Relaciones Corporativas de Nestlé, recibió en nombre de la empresa, el reconocimiento otorgado por INAB.   
Porta se refirió a la importancia que tiene para Nestlé, la reforestación y el cuidado del medio ambiente, que constituye uno de los temas que se promueven a lo interno de la organización. 

“Nos sentimos satisfechos de los resultados del programa Sembrando Huella que está dejando una huella profunda en las nuevas generaciones. Estamos formando a los niños y niñas de hoy para ser líderes comprometidos con la gestión sostenible de nuestros bosques”.  “Un año más el equipo del INAB y los Amigos del Bosque demostramos unidad y compromiso por el manejo de los bosques en el país”, indicó el gerente del INAB.
Autoridades del INAB resaltaron que se plantaron 420,288 árboles en 378.29 hectáreas.  Se utilizaron 99 especies de árboles seleccionadas según las condiciones climáticas de cada lugar, siendo las más utilizadas Cupressus lusitánica, Pinus maximinoi, Alnus jorullensis, Pinus oocarpa, Pinus ayacahuite,  acuminata y Rhizophora mangle.

Impactos: 44