Inauguran farmacia PROAM en hospital Pedro de Bethancourt en Antigua, Guatemala

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) llevó a cabo la inauguración de la Farmacia del Programa de Accesibilidad de Medicamentos (PROAM) en el Hospital Pedro de Bethancourt, ubicado en la aldea San Felipe de Jesús, final de calle Cruz Enrique España, Antigua Guatemala, el viernes 28 de marzo del año 2025. 
Con esta inauguración, no solo se fortalece el PROAM, sino que se contribuye a mejorar el acceso a medicamentos para la población que busca atención en este hospital y que son aproximadamente 100,000 personas al año, incluyendo a quienes llegan desde comunidades vecinas como Jocotenango, Pastores, Ciudad Vieja, Escuintla, Chimaltenango y, en general, a toda la población guatemalteca que busca atención en este hospital. 

El presidente Bernardo Arévalo, acompañado por el ministro de Salud, Joaquin Barnoya, destacó que la farmacia "tiene todas las medicinas de la lista básica, gracias a los esfuerzos del equipo del Ministerio de Salud. Ahora ya podemos empezar a abrir las puertas de farmacias en los hospitales. Esta es la segunda, la primera fue en Joyabaj".
Los medicamentos que serán adquiridos por los usuarios cuentan con registro sanitario aprobado por el Ministerio de Salud, explicó el ministro Joaquin Barnoya, quien añadió la importancia de llegar a la farmacia y preguntar "por el componente activo, no solo por el nombre comercial". Todos los productos cuentan con registro sanitario.  Los medicamentos estarán disponibles a pacientes internos y externos con receta médica válida. Además, la farmacia podrá vender a precio de costo otros medicamentos que no requieran receta, ampliando así el acceso a tratamientos básicos y preventivos.

También se amplió el área de cuidados intensivos neonatales del Hospital Pedro de Bethancourt. El centro hospitalario incrementa su capacidad de atención, pasando de recibir únicamente a tres neonatos a poder atender simultáneamente a diez, con equipo especializado.

Hits: 62

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *