Inauguran sede de Intecap en Ciudad Reformadores – Villa Nueva

Con el propósito de promover el crecimiento y desarrollo de los guatemaltecos, a través de la tecnificación y especialización se efectuó la inauguración de una nueva sede del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), en el municipio de Villa Nueva, en el que se prevé la atención a más de 20,000 jóvenes en 21 carreras.

En 49 años de labores, el Intecap, dirigido por los sectores Gobierno, laboral y empresarial, ha atendido a 7.5 millones de guatemaltecos y cumplido 25.5 millones de horas de capacitación y más de cuatro millones horas de asistencia técnica.

Para la realización de este proyecto de gran impacto para la reactivación económica y competitividad de Guatemala en el mercado internacional, se contó con el apoyo del sector privado a través de la Familia Mini, la cual donó el terreno donde se construyó la obra.

El ingeniero Jorge Mini, se refirió “es un verdadero honor, un gusto poder apoyar al país con obras como ésta. La verdad es que me quedo impresionado con lo que han hecho, en estos casi 50 años de capacitación. Solo en el 2020, capacitaron a casi 400 mil personas, es un tremendo logro para el país y no dudo que este centro va a traer tantas bendiciones no solo de Villa Nueva sino de las municipalidades aledañas. Esto va a ser verdaderamente una fuente de inspiración para otros proyectos más adelante. Nosotros en Ciudad Reformadores tenemos la visión de tener una ciudad moderna, una ciudad prospera para todos los villanovanos y dentro de eso queremos que venga oportunidad y que mejor lugar para capacitarse que el Intecap”.

Al evento asistió el presidente Alejandro Giammattei, quien indicó que una empresa de textiles, líder en España y en el mundo en el área del diseño y producción de ropa, y otra de la industria farmacéutica que exportará al mundo desde Guatemala, están por concluir trámites para abrir sedes en el país.

El mandatario indicó que tanto estas empresas líderes mundiales y otras inversiones que llegarán a Guatemala en el corto y mediano plazo, motivadas por la reciente aprobación de la Ley de Zonas Francas, demandan colaboradores capacitados, tarea en la que es fundamental el INTECAP. Además, empresas productoras de vehículos, también líderes mundiales, han expresado su interés por instalar en Guatemala plantas de ensamblaje, que también requerirán de mano de obra calificada, lo cual representa creación de fuentes de empleo para la población.

El presidente Giammattei resaltó la posibilidad de instalación de múltiples Zonas Francas a nivel nacional, que además de generar puestos de trabajo contribuirán al objetivo de “hacer de Guatemala el Centro Logístico de las Américas”. “Hoy tenemos que entrar en el mundo del desarrollo, volvernos un país competitivo”, y para superar este desafío se debe “preparar al capital humano”, a fin de tener la capacidad para recibir e involucrarse en las industrias que han mostrado su interés de establecerse en el país.

Esta nueva sede del INTECAP atenderá anualmente a más de 20 mil jóvenes en 21 carreras.

El mandatario indicó que el INTECAP es “piedra angular”, junto con el programa económico del Gobierno denominado Guatemala no se detiene que se impulsa con el sector privado, para ofrecer a los jóvenes “un futuro diferente” con la oportunidad de la capacitación y las posibilidades de un empleo y de proyectos de emprendedores. “Guatemala necesita cambios, que se tienen que ir dando más rápido, pero nos tocó la pandemia y le estamos haciendo frente, porque somos un pueblo resiliente”, afirmó el presidente Giammattei.

El Centro de Capacitación “Reformadores” de Villa Nueva, a cuya inauguración asistieron también el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, y representantes de los sectores empresarial y laboral, entre otros, cuenta con 24 laboratorios de alta tecnología, salones virtuales, tableros electrónicos, entre otras instalaciones.

El gerente del INTECAP, Dennis Iván Rodas, detalló que la institución, “pieza fundamental” en la tarea de la “mejora del capital humano” para el trabajo y la productividad, administra un total de 32 sedes “de primer nivel”. En Villa Nueva atenderá hasta 20 mil alumnos en 21 carreras, incluidos cursos novedosos como mecánica para vehículos eléctricos

La inversión del equipo asciende a Q100 millones y en infraestructura Q158 millones, siendo un total de Q258 millones.

Intecap brindará capacitación de forma híbrida en distintas áreas como: mecánica automotriz, diésel, gasolina, vehículo eléctrico, electricidad industrial, electrónica industrial, mantenimiento industrial, refrigeración, aire acondicionado, soldadura industrial, robótica, automatización, mecanizado CNC, energías renovables.

Durante su discurso, el presidente del INTECAP, Ricardo Castillo agradeció a la familia Mini, haciendo alusión al apoyo que desde el señor Juan Mini (padre), aportó a la creación del Instituto de Recreación para los Trabajadores (IRTRA). La familia Mini donó el terreno donde ahora se ha construido la nueva sede del INTECAP en Villa Nueva.

En su mensaje, Giammattei reconoció la loable labor de la Familia Mini y agradeció el apoyo que brindan a proyectos a nivel nacional; entre los que mencionó “a los niños con cáncer”, entre otras obras sociales en el país.

Impactos: 491