Incremento salarial a diputados del Congreso representa millones de quetzales que pagarán los guatemaltecos
El pasado 27 de noviembre, alrededor de la media noche, en el Congreso de la República, durante la aprobación del Presupuesto Nacional de Ingresos y Egresos del Estado se presentó una enmienda por sustitución total, que beneficiaba únicamente a los diputados, ordenando “mejorar los salarios y retribuciones de los diputados al Congreso de la República, los cuales deberán ser no menor a los salarios y retribuciones de los magistrados a la corte de apelaciones y otros tribunales colegiados de igual categoría”.
Pero el aumento al salario no fue lo único que se recetaron los diputados del Legislativo, también se asignaron indemnización y prestaciones de ley, que rigen de acuerdo al Código de Trabajo, para los trabajadores asalariados de los sectores público y privado.
En el 2022, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aprobó el último incremento salarial para los magistrados de sala, quienes ahora devengan el siguiente desglose que suma Q51,939.00 (mensuales).
• Q46,700 de salario base
• Q1,600 de bono mensual
• Q375 de bonificación profesional
• Q3,264 en gastos de representación
Pero cuál es el salario de un diputado actualmente, éste se desglosa de la siguiente manera, que suman Q29,150 (mensuales).
• Q9,550 de salario base
• Q9,600 de dietas por plenarias
• Q5,000 de gastos de representación
• Q5,000 de dietas por comisiones
Sin embargo, los diputados que forman parte de la Junta Directiva reciben gastos de representación adicionales, por ejemplo el presidente recibe Q20,000 más, el primer, segundo y tercer vicepresidente reciben Q15,000 adicionales y los secretarios de la Junta Directiva reciben Q10,000 adicionales.
El Legislativo informó que “durante la semana la Comisión Permanente deberá conocer el impacto financiero que conlleva para las finanzas del legislativo la aprobación del pleno. Además, Las direcciones General y de Asuntos Jurídicos presentarán informe”.
Y aunque, Nery Ramos presidente del Congreso afirmó no estar de acuerdo con el incremento salarial, señaló que el Pleno es soberano.
En este caso, la Junta Directiva recibe lo siguiente:
• Presidente Q44,150 (mensuales)
• Primer vicepresidente Q39,150 (mensuales)
• Segundo vicepresidente Q39,150 (mensuales)
• Tercer vicepresidente Q39,150 (mensuales)
• Y los tres secretarios reciben Q34,150 (mensuales)
En este sentido, los diputados al Congreso de la República, deben trabajar durante la campaña electoral, dependiendo el distrito por el que se postulan. Y en algunos casos, cuando integran el listado nacional, la dinámica es diferente. Su elección depende del voto ciudadano.
Por aparte, los magistrados de sala, deben presentar a nivel individual sus expedientes ante la Comisión de Postulación, que elabora la nómina que pasa al Congreso de la República para que se elija a los magistrados titulares y suplentes. En el 2024, hubo elección a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y magistrados de sala, los profesionales del Derecho acudieron a diferentes bancadas para ser escuchados por los diputados y lograr los votos para su elección, en el Pleno.
El Legislativo, también se aumentó el presupuesto para la institución durante la aprobación del Presupuesto 2025.
Dos acciones se han presentado contra el aumento salarial que se han recetado los congresistas y éstas han sido planteadas por la bancada VOS, ante la Corte de Constitucionalidad
y dos diputados del partido VIVA, que no votaron a favor, a través de un proyecto de Acuerdo Legislativo para derogar el punto tercero de éste, fueron los diputados, del partido VIVA, Gerson Geovanny Barragán Morales y Obbed Ediberto Castañasa Mendizábal.
Hits: 43