Ingresan a Guatemala 3 millones de vacunas donadas por Estados Unidos
Como se anunció recientemente, el gobierno de Estados Unidos (EEUU), donó 3 millones de dosis de vacunas contra covid-19 a Guatemala. La recepción la efectuó la ministra de Salud, Amelia Flores y en representación de EEUU, acompañó el embajador William Popp.
Este segundo envío se suma al millón y medio de dosis enviadas a Guatemala el 8 de julio, y forma parte de los más de 26 millones de dólares en asistencia bilateral para la pandemia que se han destinado a Guatemala.
Los aportes han incluido equipos de protección personal, congeladores, y equipos y capacidad para pruebas- desde el inicio de la pandemia. El presidente de EEUU Joe Biden ha manifestado, “Estados Unidos será el arsenal de vacunas en nuestra lucha contra la COVID-19.”
El encargado de Negocios de la embajada de EEUU, Daniel Fennell manifestó durante la entrega de 3 millones de vacunas que la promesa del presidente Biden de ayudar al mundo a derrotar la pandemia se está cumpliendo.
Cabe resaltar que USAID ha brindado más de 6 millones de dólares en insumos y asistencia técnica directa al Ministerio de Salud, para los esfuerzos de coordinación, planificación y logística durante varias fases de la pandemia. Recientemente, esto incluye esfuerzos para ayudar al Ministerio de Salud para aumentar el número de guatemaltecos que se inscriben para ser vacunados. La donación bilateral directa de vacunas llegó a bordo de un avión de American Airlines especialmente acondicionado, que partió de Chicago la tarde del jueves 20 de julio.
“Como país socio y amigo de Guatemala, es nuestro deseo brindar a los guatemaltecos la posibilidad de vacunarse, para contener este virus y para que puedan retomar sus vidas profesionales y personales”, aseguró Fennell.
Se espera que esta noche del 20 de julio, el presidente Alejandro Giammattei informe a la población acerca de la distribución que se efectuará de las vacunas.
Se afirma que la vacuna Moderna, de origen estadounidense, cuenta con 94% efectividad. Después de aterrizar en La Aurora, el cargamento de vacunas se alojará en congeladores donados por el Gobierno de Estados Unidos al Centro Nacional de Biológicos del Ministerio de Salud, en la ciudad de Guatemala. Esta donación de vacunas por el Gobierno estadounidense forma parte de una estrategia más amplia para combatir los impactos sanitarios y económicos de la COVID-19.
Impactos: 561