INGUAT promueve Programa IMPULSA para emprendedores con modelos sostenibles

Con el propósito de fomentar los modelos de negocio sostenibles e innovadores para dinamizar la economía, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), promueve la quinta edición del Programa IMPULSA.  

A través de IMPULSA INGUAT, se brindará apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa        -MIPYME-, así como a emprendedores, cuyos modelos de negocios contribuyan a la consolidación y diversificación de la oferta turística y se basen en los tres grandes pilares de la sostenibilidad: ambiental, sociocultural y económica, de forma que estos coadyuven a su conservación y desarrollo.

El programa  IMPULSA INGUAT extiende su convocatoria a emprendimientos que operan en todo el país y que sus modelos de negocio se ubiquen en cualquiera de las siguientes categorías: 1) Servicios innovadores relacionados con el turismo; 2) Nuevas plataformas para el desarrollo turístico; 3) Conservación ambiental y sociocultural  e  4) Inclusión a través del turismo.

Este fortalecimiento se brindará a las mejores propuestas recibidas, a partir de un proceso de selección y se concentrará en los siguientes aspectos:

1.    Asesoría personalizada para la construcción de modelos de negocio viables y sólidos.

2.    Conexión con mentores del más alto nivel.

3.    Apoyo en la búsqueda de socios comerciales y posibles fuentes de financiación.

4.    Oportunidad de ingresar a Ruta Alterna, programa estelar de emprendimiento de Alterna, que ofrece financiamiento a través del Fondo de Inversión de Impacto Catalyzer 1.

5.    Oportunidad de acceso a capital semilla para la ejecución de los modelos de negocio desarrollados.

Con base en el eje de competitividad turística, del Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2025 en búsqueda de promover la innovación y fortalecer las capacidades de crecimiento de pequeñas y medianas empresas, cuya operación estimule el desarrollo sostenible a través del turismo, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), con el apoyo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), la Cámara de Turismo de Guatemala (CAMTUR) y el Ministerio de Economía anunciaron la quinta edición del Programa IMPULSA INGUAT, facilitado por Alterna, plataforma de innovación social, experta en emprendimiento.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo representa el 10.4% del Producto Interno Bruto mundial y 1 de cada 10 empleos está relacionado con el sector turístico y realiza un aporte significativo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-.  Este sector económico, desarrollado bajo criterios de sostenibilidad, tiene el enorme potencial de contribuir de forma significativa a promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, con los siguientes beneficios 1) Integra las comunidades locales a las actividades turísticas. 2) Genera empleo local, tanto directa como indirectamente. En concreto, por cada empleo directo generado se producen tres indirectos.

El Subdirector General del INGUAT, Juan Pablo Nieto, expresó que a través de este programa se busca promover al “Turismo como facilitador de desarrollo sostenible para Guatemala y a través del adecuado involucramiento de las comunidades, beneficia en aspectos económicos, sociales, culturales y  ambientales de quienes viven de la gran cadena de valor de esta industria”.

Desde 2010, Guatemala es uno de los países megadiversos afines. Este selecto grupo de países concentra en tan solo el 10% de la superficie del planeta, alrededor del 70% de la diversidad biológica conocida y sustenta a más de la mitad de la población mundial.  Aspectos clave para lograr la integración de Guatemala, son la diversidad cultural del país, las 720 especies de aves, las 217 especies de mamíferos, así como las más de 10 000 especies de flora existentes.

La conservación de este incalculable patrimonio natural y cultural, se sustenta en gran medida, en las más de 300 áreas protegidas de Guatemala, las cuales cubren el 32% del territorio nacional. A su vez, esta importante red de espacios protegidos contiene los mayores atractivos turísticos del país, siendo áreas protegidas 4 de los 5 principales destinos turísticos de Guatemala.

Adicionalmente, la Agenda Nacional de Competitividad 2012- 2021 promueve impulsar transformaciones para elevar la competitividad del sector turístico, los encadenamientos productivos, la inteligencia de mercados, mejora del clima de negocios, el marco legal y la inversión, así como todas aquellas acciones que permitan al país posicionarse a nivel mundial.

¿Quiénes pueden participar?

Todo proyecto o negocio dirigido a potenciar el turismo sostenible como dinamizador económico y promotor de la conservación y desarrollo de los tres grandes pilares de sostenibilidad puede aplicar a IMPULSA INGUAT. Emprendedores con ideas innovadoras, las MIPYME en funcionamiento y con planes de crecimiento.

La convocatoria está abierta desde el 13 de mayo hasta el 17 de junio de 2019,  a través de la página web oficial www.programaimpulsa.org  en donde encontrarán más información sobre su metodología, criterios de selección y fechas clave.

Sobre la campaña

Con el lema “Guatemala tiene un ala y su ala es el turismo”, IMPULSA INGUAT busca destacar la capacidad de los emprendedores guatemaltecos para volar y hacer volar alto al sector, gracias al ala del turismo sostenible como eje de desarrollo integral a nivel económico, social y ambiental. La fuerza de estos emprendedores suma impulso al ala del asombro por la extraordinaria riqueza del patrimonio natural y cultural del país, contribuyendo así a su conservación y puesta en valor.

Hits: 269