Inicia en Guatemala la 5ª. Edición de las Jornadas Académicas de la Semana Santa
Cuando se menciona la Semana Santa en Guatemala o en otra parte del mundo, se hace notable la fe y el fervor que se pone de manifiesto entre los guatemaltecos y los turistas que visitan el país, durante este tiempo tan importante. Durante esta temporada, también es necesario conocer la historia que se transmite y vive en esta época.

Más allá de una tradición, la Semana Santa en Guatemala está rodeada de personas profesionales que se encargan del estudio, la creación y la restauración de imágenes religiosas y demás detalles que dan vida a esta festividad devocional. Es por ello que el Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas (IIHAA) de la Escuela de Historia de la Usac y la Editorial Cultura, de la Dirección de Difusión de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes, han organizado la quinta edición de las Jornadas Académicas de la Semana Santa Guatemalteca.
La inauguración de estas jornadas se llevó a cabo en el Salón Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura, y se aprovechó la ocasión para rendir homenaje al doctor Luis Fernando Urquizú Gómez, doctor en Historia del Arte y experto en Ciencias Sociales.
Para entregar este reconocimiento se hizo presente el viceministro de Cultura, Rodrigo Carrillo, en compañía de amigos y compañeros de vida del querido doctor Urquizú. Fernando Urquizú cuenta con una amplia trayectoria académica y ha hecho significativos aportes a los conocimientos históricos de la Semana Santa en Guatemala.
“Agradezco el tiempo que se tomaron para venir hasta acá, les agradezco mucho por este reconocimiento y por hacerlo en vida. Hemos compartido tantos años y amor por esta profesión. Me siento emocionado y estoy agradecido con el Ministerio de Cultura y Deportes”, expresó el doctor Urquizú.
Así inició la quinta edición: este año, estas jornadas académicas iniciaron con el análisis del libro Impacto económico de la Semana Santa en La Antigua Guatemala, de los autores Ana Luz Castillo Barrios, Mario García Lara, Luisa Fernanda González Pérez y Julio Solórzano Foppa.
Este texto aborda el primer estudio realizado en Guatemala, en 2011, sobre el impacto económico de la Semana Santa en La Antigua Guatemala. En este se estimaron cifras nunca antes calculadas, como la dimensión económica del turismo religioso, el valor de la gastronomía, la hotelería, el transporte, el vestuario y una variedad de efectos económicos derivados de la movilización anual de casi medio millón de participantes.
Con estos y otros datos, los asistentes pudieron analizar la Semana Mayor desde otro punto de vista e intercambiar preguntas y conocimiento en un conversatorio con el doctor Urquizú e invitados especiales.
Hits: 52