Inicia entrega de plantas agroforestales para la protección de las cuencas hidrográficas

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), como rector de la gestión ambiental del país dirige el Plan Anual de Reforestación, que este año tiene como objetivo plantar 5.6 millones de árboles a nivel nacional en coordinación con diversas instituciones. Entre ellas el Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

Del 2020 para la fecha se han sembrado a través del MARN, un millón 150 mil árboles de distintas especies, en los 22 departamentos del país. El trabajo fue desarrollado por medio de las delegaciones departamentales y las autoridades de las cuencas del Lago de Izabal, Lago Petén Itzá y Río Dulce.

Este 7 de junio, inició la entrega de más de 800 mil plantas agroforestales para la protección de las cuencas hidrográficas en Chimaltenango. Con este proyecto se contribuye a mantener la diversidad, promover el uso sustentable de los recursos y evitar la degradación del suelo.

Durante el 2020 fueron 550 mil árboles, y en 2021 llegaron a 3.1 millones de plantas en coordinación con las instituciones públicas y privadas.

Solo el MARN plantó 600 mil de cedro, ciprés, palo blanco, madre cacao y matilisguate, así como nance, naranja, mandarina y guayaba.

Según información oficial, se han logrado recuperar mil 35 hectáreas a nivel nacional.

“El año pasado el Gobierno rompió el récord, sembramos tres millones de árboles, y este año, si Dios lo permite, llegaremos a la cifra de cinco millones 660 mil árboles, en un esfuerzo conjunto entre MARN, Ministerio de Agricultura, Instituto Nacional de Electrificación (INDE), y la iniciativa privada. Tenemos que empezar a preocuparnos por el medioambiente”, afirmó el presidente Giammattei durante la entrega de plantas agroforestales en Chimaltenango.

Los árboles son obtenidos por medio de un convenio de cooperación con el INDE, así como el vivero de la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá (AMPI), AgroProgreso, Asazgua y otras instituciones aliadas.

El ministro Rojas Espino expresó que los bosques son un pulmón para el país, su conservación es fundamental para la vida del ser humano y la diversidad biológica. “El MARN trabaja en la reforestación junto a sus delegaciones, y se promueven valores de conservación y educación ambiental para mejorar el medio ambiente”, afirmó.

Los programas de reforestación del Ministerio de Ambiente ayudan a recuperar áreas degradadas, fortalecer las zonas de recarga hídrica y evitar la erosión del suelo.

Impactos: 156