Iniciativas de ley buscan bono para jubilados del Estado y préstamos con cero intereses

Considerando apoyo a corto plazo para los grupos vulnerables se han presentado varias iniciativas, entre  ella la propuesta del diputado José Alejandro de León que plantea un bono único de 2 mil quetzales para los pensionados y jubilados del Estado.  Además la bancada VALOR propone microcréditos con tasa de interés de cero para ayudar a pequeños emprendedores.  Mientras UNE fomenta apoyo económico para enfermos crónicos, madres solteras u hogares monoparentales entre otros.

En el caso del bono único para los 105 mil Pensionados y Jubilados del Estado, sería para ayudarles ante la emergencia derivada del Covid-19, según lo informó el diputado José Alejandro de León, ponente de la propuesta. Que literalmente dicta:

Artículo 2. Se otorga con carácter de prestación obligatoria y permanente para los pensionados presentes del Sistema de Clases Pasivas del Estado, el pago de una bonificación única de dos mil quetzales (Q.2,000.00) mensuales, a partir del mes de mayo del presente año.

Artículo 3. El Ministerio de Finanzas Públicas queda obligado a realizar el estudio económico y financiero para hacer las modificaciones presupuestarias en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, y realizar la partida presupuestaria respectiva para cubrir los pagos a que hace referencia el presente decreto.

Mientras, la bancada VALOR, propone microcréditos de entre Q1,500 y Q2,000 para pequeños comerciantes, sin que tengan que llenar tanta papelería, sino requisitos mínimos que se puedan dar seguimiento con el DPI y desde una llamada telefónica.

Otra de las propuestas es de la Unidad Nacional de la Esperanza, que propone la Iniciativa emergencia UNE en la cual otorga un bono a las madres solteras, enfermos crónicos, hogares monoparentales entre otros.

También el diputado del bloque Podemos , José Alejandro de León  presentó a Dirección Legislativa la iniciativa de Ley de Exención de IVA a Productos de la Canasta Básica y Medicinales Específicos, para que sea conocida por el Pleno del Congreso de la República y se apruebe de urgencia nacional. La ley establece en el primera artículo que se busca reformar el Decreto Numero 27-92,  Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para ayudar a la población guatemalteca en la compra de productos de la canasta básica y medicamentos específicos que ayuden a enfrentar  la crisis que ha ocasionado el COVID-19.

La exención se aplicaría en la compra y venta de medicamentos específicos   para  contrarrestar los efectos de la pandemia, como productos de higiene y desinfección y se  adiciona el número 17 al artículo 7, del Decreto y se propone exonerar de este impuesto a otros productos como  frijol, maíz, tortilla, pan, arroz, café, leche, carne de res y de pollo, huevos, harina, aceite comestible, Incaparina y azúcar.

Impactos: 1052