Inició la interpelación del ministro Carlos Martínez en el Congreso por voto a favor de Palestina

El diputado por la Bancada Valor, Elmer Palencia inició con la interpelación del ministro de Relaciones Exteriores (MINEX), Carlos Martínez, la cual se originó por el voto de Guatemala ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el pasado 10 de mayo de 2024, donde se votó a favor de Palestina y con ello se apoyó a la Asamblea General para conceder más derechos a Palestina para su participación ante la ONU, sin que el Estado haya adquirido el estatus de miembro de pleno derecho, aunque fue recomendado que el Comité de Seguridad realice un nuevo análisis.
Considerando que Guatemala, es históricamente un aliado de Israel, la decisión causó rechazo de los sectores conservadores en el país.  

En ese momento, el canciller Martínez, afirmó: “siempre ha apoyado la creación de dos Estados, como dice la Carta de la ONU. De la misma manera, no considera que la postura de Guatemala pueda afectar las relaciones con Israel o EE. UU".

La concesión de esos derechos fue adoptada en una resolución, relativa al estatuto del Estado observador de Palestina en las Naciones Unidas, que fue aprobada por 143 votos a favor, 25 abstenciones y nueve en contra.
Nueve países se opusieron a la ampliación de los derechos de Palestina en la ONU: Israel y su principal aliado, Estados Unidos, Argentina, la República Checa, Hungría, Micronesia, Nauru, Palau y Papua Nueva Guinea.	 

El inicio del juicio político, contra el canciller Carlos Martínez, fue interrumpido por diputados oficialistas que atacaron verbalmente al diputado Palencia.

Entre las preguntas establecidas se cuestionó el voto de Guatemala ante las ONU, para reconocer más derechos la Palestina.
Además, se consignó la pregunta acerca de HAMAS, el grupo terrorista identificado internacionalmente, que ha protagonizado ataques contra Israel, como el acontecido el 07 de octubre de 2023, que cobró la vida de cientos de personas y dejo cientos de secuestrados.  
El canciller afirmó que reconocen a HAMAS como grupo terrorista y a Palestina como Estado.
También afirmó que se promueve el cese al fuego y el retorno de los secuestrados a sus hogares.

Finalmente, el diputado Álvaro Arzú solicitó rectificar el quorum y por la falta de éste, fue suspendida la interpelación.

Hits: 87