Instituciones firman convenio en Alianza por la salud renal a través de la alimentación saludable

Hoy se ha dado un paso sin precedentes en la historia de la salud pública en Guatemala con la firma de una Declaración de Intenciones impulsada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Esta importante iniciativa, que marca el compromiso para combatir la Enfermedad Renal Crónica (ERC), ha sido respaldada por los Ministerios de Educación (MINEDUC), de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB), y Defensa, quienes se unen así a la "Alianza Guatemala por la Salud Renal".
Esta Alianza tiene como principal objetivo crear conciencia en la población sobre la importancia de la prevención de la ERC, una enfermedad que afecta a miles de guatemaltecos. A través de la educación, se busca reducir significativamente el número de enfermos en el país, pues se estima que la mayoría de los casos son prevenibles.

El apoyo del Ministerio de Educación (MINEDUC), es crucial para este esfuerzo, ya que se ha comprometido a impulsar programas educativos sobre la prevención de la ERC, formando parte de las acciones del Programa Salud Escolar. Este programa permitirá que los niños, jóvenes y docentes en las escuelas de todo el país reciban la información necesaria para adoptar hábitos saludables y cuidar sus riñones desde temprana edad. Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB), aportará desde el ámbito laboral, promoviendo la salud renal en los centros de trabajo, donde es vital fomentar prácticas saludables que prevengan esta enfermedad.
A su vez, el Ministerio de la Defensa Nacional, con su vasta cobertura a nivel nacional, contribuirá a la difusión masiva de la campaña de concienciación y sensibilización, garantizando que los mensajes claves lleguen a todos los rincones del país.

Como parte de la campaña se buscará posicionar mensajes de prevención: reducir la ingesta de sal, evitar el consumo de bebidas endulzadas industrialmente, tomar agua y realizar veinte minutos de actividad física diaria. Estas acciones simples pero efectivas pueden marcar la diferencia en la prevención de la ERC, una enfermedad que afecta la calidad de vida de miles de guatemaltecos.
Cada día, en Guatemala, se diagnostican aproximadamente 30 nuevos casos de insuficiencia renal crónica, lo que equivale a un paciente cada 45 minutos. La ERC se ha convertido en un problema grave de salud pública, siendo el diagnóstico número uno de ingreso en los hospitales nacionales. A través de esta Alianza, se busca dar respuesta a esta alarmante situación y recordar a la población que el consumo inadecuado de alimentos puede llevar a la obesidad, y ésta, a su vez, a la diabetes y la hipertensión arterial, las principales causas de daño renal.	Este esfuerzo conjunto entre el MSPAS y los Ministerios de Educación, Trabajo y Defensa responde a la necesidad urgente de promover cambios en la conducta alimenticia de los guatemaltecos para proteger la salud renal de futuras generaciones. 

La Alianza también cuenta con el apoyo de hospitales nacionales como el Roosevelt, San Juan de Dios, Regional de Occidente, de Escuintla, así como de la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC) y la Fundación para el Niño Enfermo Renal (Fundanier), que ya se han unido a esta noble causa.

Con esta unión histórica, Guatemala reafirma su compromiso en la lucha contra la Enfermedad Renal Crónica, convencidos de que, a través de la educación, la sensibilización y la prevención, se logrará reducir el número de casos y garantizar una mejor calidad de vida para todos los guatemaltecos.

Hits: 149