Intervienen cadena de supermercados por supuesta Defraudación Tributaria

Según la información brindada por el Ministerio Público (MP) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT); la entidad mercantil Grupo Simply Sociedad Anónima, que opera una cadena de supermercados incurrió en la posible comisión de Defraudación Tributaria por un monto mayor a 150 millones de quetzales, entre 2017-2019 al no declarar impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La SAT informó que: “se calcula que el 35% de los ingresos del contribuyente corresponden a operaciones pagadas con tarjetas de crédito o débito. El contribuyente no ha declarado las ventas en efectivo, ni otras ventas”. Durante la conferencia de prensa se indicó “SAT detectó el desarrollo de un esquema de creación de compañías para auto facturarse, lo que implica un delito de apropiación indebida de tributos y por eso la petición de captura de los representantes legales, y la intervención de la misma”.

Se emitió orden de captura contra el representante legal de la empresa, Francisco José Barrios Hernández por el delito de defraudación tributaria, sin embargo no se logró ubicarlo indicó el fiscal Juan Francisco Sandoval de la FECI.

A requerimiento de la SAT, el órgano jurisdiccional decretó la medida cautelar de intervención, por lo que nombraron un interventor. La Barata continuará operando y deberá hacer el pago respectivo de lo defraudado.

La primera denuncia que realizó la SAT es porque no presentaron el IVA por las ventas realizadas con tarjetas de crédito. Posteriormente, omisos y declaraciones erróneas; en tal caso incrementan los montos de la presunta defraudación.

El MP indicó que Grupo Simply Sociedad Anónima, que opera los supermercados conocidos con el nombre comercial “La Barata”, “se ha negado en varias ocasiones y desde hace años, a proporcionar información a la Superintendencia de Administración Tributaria, y no ha sido posible realizar auditoría sobre las ventas en las que el medio de pago es el efectivo, lo que podría acrecentar significativamente el monto de lo defraudado, derivado de la naturaleza del negocio”.

Con relación al caso, la SAT logró auditar sobre la base de Q427,330,530.70, que corresponde a la auditoría de las ventas realizadas por el negocio, por medio de tarjetas de crédito. Sin embargo “se estima que esta cifra corresponde a la tercera parte del total, ya que al integrar las ventas en efectivo, se prevé que la auditoría final, deberá tener la base de Q1,200,000.00 que corresponde al volumen aproximado de ventas por la cadena de supermercados en el período investigado”.

Las autoridades informaron que investigarán a los funcionarios públicos que pudieron estar involucrados. Que aunque no tienen nada confirmado, hasta el momento, no se descarta la participación de personal de la SAT.

El superintendente de la SAT, Marco Livio Díaz, informó que La Barata cuenta con 35 tiendas en el país. El funcionario también se refirió a un sofisticado mecanismo de evasión creado y que se basaba en el cierre de operaciones y registro de nuevas empresas para continuar funcionando y evitar reportar los impuestos.

“Vamos a abandonar la fiscalización de los contribuyentes formales que pagan impuestos y empezamos a fiscalizar a aquellos que de una u otra forma han creado esquemas para no pagar impuestos y que están ahí en la base de datos y que no han sido visibles, la nueva fiscalización se dirige a aquellos que no están pagando los impuestos que corresponde”, afirmó el superintendente de la SAT, Marco Livio Díaz.

Impactos: 252