Irán ataca a Israel.   Comunidad Internacional y Naciones emiten condena y apoyan a Israel

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), informaron que en total más de 200 proyectiles disparados desde Irán hacia Israel, la mayoría fueron interceptados. "Las Fuerzas de Defensa de Israel están haciendo y harán todo lo que sea necesario para proteger la seguridad de los ciudadanos de Israel", aseguró el portavoz de las FDI, Daniel Hagari.  
El representante de las FDI manifestó en el inicio de los hechos: “hace poco, Irán lanzó vehículos aéreos no tripulados desde su territorio hacia Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se encuentran en alerta y están monitoreando constantemente la situación operativa. El sistema de defensa aérea de las FDI están en alerta, junto a aviones de combate de la Fuerza Aérea Israelí y buques israelíes que están en una misión defensiva en el espacio aéreo israelí. Las FDI están monitoreando todos los objetivos". 
Mientras tanto, el gabinete de seguridad autoriza al Primer Ministro israelí Netanyahu y al miembro del Gabinete de Defensa israelí Benny Gantz y al Ministro de Defensa israelí Yoav Galant a tomar decisiones para responder al ataque iraní.

Tras conocerse de los ataques iniciaron las muestras de apoyo y solidaridad. Guatemala siendo un aliado histórico de Israel, no se podía quedar atrás en las muestras de apoyo, a través de un comunicado de prensa:

“El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa su inequívoca condena y profunda preocupación por los ataques de Irán en contra del Estado de Israel y las consecuencias que estas acciones tendrán en cientos de miles de vidas inocentes, en los países vecinos, así como en la paz y estabilidad regional.

Guatemala hace un llamado a las partes a ejercer extrema moderación y a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la escalada del conflicto en el Medio Oriente.


Asimismo, exhorta a que todas las partes cumplan de inmediato las obligaciones que les corresponda de acuerdo al derecho internacional, respetando la soberanía y la integridad territorial de todos los Estados.”
También se pronunciaron emitiendo condena la Organización de Estados Americanos (OEA).   La Secretaría de la OEA indicó: “condena inequívocamente el ataque de la República Islámica de Irán al Estado de Israel, y manifiesta su tota solidaridad con el gobierno y el pueblo de Israel en estos momentos”.   El comunicado:  “el régimen iraní, quebrantando las más básicas normas del derecho internacional, continúa siendo una fuente de inestabilidad en la región y en el mundo en general”.
Una de las primeras naciones en pronunciarse fue Argentina: “la Oficina del Presidente Javier Milei expresa su solidaridad y compromiso inclaudicable con el Estado de Israel, frente a los ataques iniciados por la República Islámica de Irán”. El pronunciamiento indica: “la República Argentina reconoce el derecho de los Estados-Nación a defenderse, y respalda enfáticamente al Estado de Israel en la defensa de su soberanía, en especial contra regímenes que promocionan el terror y buscan la destrucción de la civilización occidental”.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, expresó: “condeno enérgicamente la grave escalada que representa el ataque en gran escala lanzado esta tarde contra Israel por la República Islámica del Irán. Pido un cese inmediato de estas hostilidades.

Estoy profundamente alarmado por el peligro muy real de una escalada devastadora en toda la región. Insto a todas las partes a que ejerzan la máxima moderación para evitar cualquier acción que pueda conducir a enfrentamientos militares importantes en múltiples frentes en el Medio Oriente.
He subrayado repetidamente que ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra.”

Hits: 49