José “Pepe” Urrutia, un ciudadano en la política de Guatemala

Con la amabilidad y sonrisa que le describen, nos recibió en su oficina el profesional del derecho José “Pepe” Urrutia, quien compartió con el equipo de Liberal Gt, acerca de su experiencia profesional, su amor por Guatemala y su compromiso por la transformación de la clase política en el país.

Pepe, como le conocen sus amigos.  Nació en la ciudad de Guatemala, el 29 de octubre de 1971;  en el seno de una familia de clase media; su mamá y papá eran contadores.  Tiene dos hermanas y un hermano.  Desde pequeño estudió en el Liceo Guatemala, donde le incentivaron en la fe católica, aunque ésta viene desde su hogar.   Es egresado de la facultad de Derecho de la Universidad Rafael Landívar.  Posteriormente, cursó una maestría en Derecho de Propiedad Intelectual de la USAC y algunos post grados en Europa, España, Suecia y Singapur.

Sin más preámbulo, cuéntenos ¿quién es Pepe Urrutia?

R/ Soy Abogado y Notario, padre de dos hijos, alguien que cree en la vida y en la libertad.  He  sido abogado del sector privado, un abogado liberal, desde muy joven abrí una oficina y me dediqué a temas de derecho mercantil y derecho de propiedad intelectual.  

¿Cómo inicia su activismo político y social?

Siempre he tenido la espinita de la política y creó firmemente que hay que incidir de una manera directa y participar en algún partido político o movimiento de activismo, porque es un derecho la participación política y una obligación; con esta convicción decido iniciar a participar desde hace algunos años.

Soy un ciudadano cada vez más comprometido con los principios de la república, con la libertad económica, de pensamiento, soy un hombre que me encanta la libertad, porque puedo hacer de mi vida lo que deseo y darles a mis hijos la educación que ellos deben tener y sobre todo respetar al prójimo, es importantísimo, si respetamos esos derechos podemos llegar muy alto como nación.

¿Cómo ha sido su experiencia al  ser egresado de la Landívar y convertirse en un abogado liberal?

R/      La Landívar tiene una ideología Jesuita, ellos apuestan mucho al aspecto social más que la libertad individual y eso es el conflicto que tengo con ellos, antes la Landívar era muy distinta a la actual.   Creo, que un joven es siempre revolucionario, porque lo incitan o por convicción, pero cuando me gradué de abogado, abrí la oficina y empecé a pagar a sueldos, inicié a participar en un mercado libre y si hay un sector de profesionales que puedo decir que participa en un mercado de capitalismo puro, es el de abogados, ofreciendo servicios y siendo remunerado por ello. En Guatemala somos más de 25 mil abogados en el gremio. Lo que quiero decir con eso, es que la cosa no es como se la pintan en los colegios y universidades, estamos en plena competencia, en un mercado liberal, cuidamos nuestros ahorros, nuestro presupuesto, y eso le cambia la perspectiva a ese idealismo del que se sale de las aulas, dónde solo se acusa al empresariado de explotación, de sueldos bajos, etc. y solo cuando uno toma las riendas de una oficina o de una empresa se da cuenta que las cosas no son así y te das cuenta que en la Marroquín te enseñan otras cosas muy diferentes.

¿En qué momento Pepe Urrutia decide participar en  política partidista?

R/  Siempre me gustó desde que estaba en la universidad, participé como estudiante de la facultad de Derecho, porque es como una tradición activar en la política en la Landívar y tenemos los casos de Arzú, Berger y otros, los landivarianos han ocupado posiciones importantes en la política.

Inicié en elecciones de estudiantes, que siempre los vi de esa manera, más que como organizaciones políticas, participé en uno grupo que se llamaba Alianza a finales de los 70´s e inicios de los 80´s desde ahí inicié mi empatía por la política, luego participé en el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), entré cuando el partido venía en declive.  Me  involucré porque conocía al secretario general, el licenciado Luis Fernando Pérez Martínez, quién me motivó  para trabajar en ese movimiento republicano.  Siempre he pensado que toda nación debe tener un partido republicano, así como hay uno demócrata,  pero lamentablemente los partidos políticos son tan débiles y tienen poco tiempo de vida y el FRG  después se convirtió en el Partido Republicano Institucional (PRI) el cuál después de las elecciones, y no llegar a los mínimos de votos no se tuvo participación, no se lograron diputaciones en el congreso,  ni alcaldías entonces éste  desapareció. Después empecé a buscar nuevos horizontes y de todas las ofertas de partidos políticos que hay, decidí involucrarme en  el Partido Liberal Guatemalteco (PLG).

¿A dónde va Pepe Urrutia como político?

R/  Como abogado el Congreso es el destino que todo profesional anhela, además de las Cortes y me gustaría legislar, incidir creando y modificando una legislación más amigable a los intereses particulares de cada guatemalteco y no de un sector en específico, hacer leyes a favor de cada uno de los 17 millones de connacionales. Quisiera llegar al Hemiciclo para proteger los derechos individuales porque los han apartado hacia un rincón y se han establecido derechos sociales que a veces son creaciones antojadizas y no son derechos inherentes, los cuales son derechos inviolables y esos derechos sociales ya son difusos. También hay que hacer una labor para disminuir tanta ley que ya no tiene vigencia, hay 70 mil leyes engavetas y no ayudan a que este país sea más próspero, todas las leyes que atenten contra la prosperidad deben ser eliminadas y me gustaría eliminar “esa grasa que Guatemala tiene y dejar la pura fibra”, creando alguna nueva pero más eliminando y ese sería un gran reto que me gustaría afrontar.

¿Reformas si o no?

Conozca la respuesta de Pepe Urrutia a esta interrogante en la segunda edición de esta entrevista en Liberal Gt

Impactos: 663