Juez revocó declaratoria de “rebeldía” contra pastor evangélico y queda en libertad
El pastor evangélico, Caleb Dávila recuperó su libertad tras el pago de la impuesta por el juez del Juzgado Primero Pluripersonal de Paz Penal, quien conoció el caso luego que el religioso fuera detenido por una orden de captura en su contra, luego que no se presentará a las audiencias conciliatorias por un caso de discriminación por el que fue denunciado en 2014.
El pastor Caleb Dávila recuperó su libertad esta tarde. Durante la audiencia para conocer las causas de su aprehensión, el juez decidió otorgarle medida sustitutiva, una fianza de Q3,000, la firma del libro cada 15 días, arraigo y audiencia para el 26 de abril de 2021.
Dávila fue capturado, el 8 de septiembre y trasladado a carceletas de la Torre de Tribunales. La mañana de este 9 de septiembre fue llevado ante el juez para conocer el motivo de su detención, que proviene de una denuncia por discriminación que se realizó por parte de un activista en 2014.
Por su parte, el activista y actualmente congresista Aldo Dávila manifestó “Mi intención en ningún momento es una persecución religiosa, tampoco la denuncia fue interpuesta en calidad de miembro o pastor de alguna iglesia esto consta en el expediente judicial de las causas, proceso y documentación además que hubo una investigación por parte del Ministerio Público.”
Durante la audiencia, líderes de la iglesia evangélica en Guatemala se hicieron presentes a los tribunales como apoyo al pastor Caleb Dávila.
El pastor Juan Manuel Medina, presidente de la Alianza Evangélica de Guatemala, acompañó la audiencia para conocer detalles del proceso.
También estuvo presente el diputado de VIVA, Armando Castillo quien forma parte de la Junta Directiva del Congreso de la República.
La denuncia por discriminación fue interpuesta por el activista y actualmente diputado al Congreso de la República, Aldo Dávila quien a través de un comunicado de prensa indicó “lo que desprendió la denuncia presentada el 6 de junio de 2014 es una publicación de Facebook donde se da a conocer el fallecimiento de un compañero del colegio Adonai de nombre Henry Cuper donde se dan múltiples comentarios incluidos los del señor Caleb Dávila “la persona falleció por andar en malos pasos” mi respuesta fue “no es momento para juzgar a nadie y que él ya había sido juzgado por Dios” eso fue lo que motivaron varias agresiones, comentarios ofensivos y discriminatorios; incluso violentando el Decreto 27-2000 artículo 2 el cual establece confidencialidad de los estados de salud de pacientes con VIH. Luego de la denuncia presentada en el marco del debido proceso se tuvieron 6 citaciones a junta conciliatoria a las cuales el señor Caleb no se presentó y tampoco presentó excusa de su no comparecencia por lo cual el señor Juez a cargo del proceso lo declaro en rebeldía y emitió la orden de captura que está vigente desde el año 2018″.
Hits: 424