Jugadores de fútbol 5 B1 reciben homenaje del Comité Pro Ciegos y Sordos
Luis Daniel Alexander Molina Castañaza, un joven con 21 años, ha destacado en varias disciplinas deportivas, no importando la discapacidad visual que tiene desde los 5 años. Actualmente es el capitán de la selección nacional de fútbol 5 B1, (personas ciegas). Es hijo de padre costarricense y madre guatemalteca, nació en la capital y actualmente vive en Bárcenas Villa Nueva, su ceguera no fue de nacimiento, a los cinco años empezó a tener problemas de visión, a los 9 ingresó a los programas del Comité Pro ciegos y Sordos de Guatemala para reforzar la falta de visión, a los 14 se le diagnóstico “baja visión leve” (logrando ver objetos solo con la luz natural).
Desde los 9 años inició a practicar el atletismo, más adelante fue parte del Comité de Deporte y Recreación y de la Dirección General de Educación Física, pero fue en natación donde obtuvo su primer triunfo, coronándose campeón de esta disciplina en los Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos (CODICADER) en el 2010. Desde el 2012 práctica el Goalball, siendo esta disciplina su favorita y desde 2014 el fútbol 5. Nos confiesa “aunque mi padre es tico, muero por mi Guatemala, le pido a las autoridades de la CDAG y del Comité Olímpico (COG) que nos apoyen como atletas porque somos tan capaces como los que no tienen alguna discapacidad y queremos que muestren más interés por nosotros”.
Esta mañana fue ofreció un desayuno a Daniel, a toda la selección chapina y comitiva, por el subcampeonato logrado en nuestro país el mes pasado, cuando se celebró el Campeonato Centroamericano de Fútbol 5 B1, en las instalaciones del Hospital Rodolfo Robles, organizado por el Comité Pro ciegos y Sordos y la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) en el cuál Costa Rica ganó en la tanda de penales y con ello el pase al mundial en Madrid el próximo año.
Marielos de Rodas, Presidenta del Comité, comentó que se apoyará a los jugadores para que tengan todos los fines de semana entrenamientos para lograr un alto rendimiento en este deporte, además de mejorar las instalaciones de esta disciplina, la construcción de canchas de goalball y futbol 5 en la sede de Quetzaltenango. Agregó que, para el mes de febrero del 2018, se tiene planeado un partido con jugadores destacados de fútbol a nivel nacional, a estos atletas les serán vendados los ojos para que puedan experimentar los retos que las personas con discapacidad visual experimentan y así fomentar la inclusión social de este tipo de personas.
Comentó que las pláticas para llevar este encuentro futbolístico, se han realizado con el Licenciado Gonzalo Romero, Director General de Educación Física (DIGEF) y solo se están puliendo algunos detalles. Además solicitó al Comité Paralímpico y al Comité Olímpico más apoyo porque en este campeonato centroamericano fue patrocinado únicamente por ellos y recordó que estos atletas le están dando triunfos a nuestro país, como el logrado por la selección femenina de goalball en el 2015, quedando en cuarto lugar del continental americano. Además se quiere tener una participación destacada en el mundial paralímpico, Tokio 2020.
Hits: 477